Cultura

Circuito Alameda, una reflexión sobre el tiempo y los modos de producción

Una de las obras de Gilbertto Prado.

El artista brasileño Gilbertto Prado presenta Circuito Alameda, exposición conformada por 16 piezas, que representan 25 años de trabajo e investigación, con la que busca fomentar una reflexión sobre la relación entre el arte, la tecnología y el tiempo.

En la muestra, que estará hasta el 5 de agosto en el Laboratorio de Arte Alameda, hay creaciones que resaltan por sus diferentes materiales, entre las que se encuentran serigrafías, instalaciones interactivas, proyecciones, plantas y objetos.

En la pieza principal de la exhibición, Gilbertto Prado recreó la Alameda Central de la Ciudad de México, a través de plantas de maíz, chile y naranjos, dispuestas en macetas de gran tamaño para invitar a reflexionar sobre el tiempo y los acelerados modos de producción que rigen actualmente el contexto político, económico y social.

En un recorrido por Circuito Alameda, Gilbertto Prado explicó que algunas de las obras fueron creadas en el sitio, pues desde que conoció México hace un par de décadas, el país le gustó, pues le pareció que lugares como la Alameda Central guardaban relación con circuitos, similares a los que había estudiado durante la carrera de ingeniería.

El trabajo del artista brasileño se extiende a lo largo del Laboratorio de Arte Alameda, donde también expone una caja de toques, artefacto que conoció en México y que lo remitió a una posible representación de la tortura.

Como parte de la exposición, se da conocer una proyección de realidad virtual en la que se puede hacer un recorrido de un desierto, “como una serpiente, puma o águila”, concluyó Gilberto Prado.

Imprimir