Cultura

Isaac Hernández gana el Benois de la Danse

Es un honor y un gran orgullo representar a mi país dignamente en el mundo y ser el primer mexicano que gana este importante premio, explica. “Todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El bailarín mexicano Isaac Hernández hizo historia anoche al convertirse en el primer mexicano en obtener el Prix Benois de la Danse, en la categoría de Mejor Bailarín, por sus interpretaciones en las producciones de ballet La Sylphide, con el English National Ballet, y Don Quijote, con la Ópera de Roma.

“Es para mí un honor y un gran orgullo poder representar a México dignamente en el mundo. Ser el primer mexicano en la historia que gana este importante premio es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños. Dedico este logro a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a todas aquellas personas que han sido parte de mi vida y mi camino, a todos los que me han apoyado, que han creído en mí y me han impulsado a ser mejor como persona y como profesional”, dijo el primer bailarín del English National Ballet, al recibir el galardón.

El Prix Benois de la Danse le fue entregado a Isaac Hernández anoche en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, luego de que el jurado encabezado por el bailarín y coreógrafo Juri Grigorovich, lo eligiera como Mejor bailarín, por Don Quijote, producción realizada por la Ópera de Roma, en la que estuvo bajo la dirección artística del bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Tras recibir el Prix Benois de la Danse, considerado el galardón de danza más importante a nivel internacional, Isaac Hernández expresó sus deseos para que el ballet se convierta en un estilo de vida, pero sobre todo, para que la gente luche por sus sueños:

“Deseo que, a través de mi trayectoria, las generaciones jóvenes tengan la certeza de que nuestros más grandes anhelos se pueden lograr si trabajamos para ello. Es importante que en la vida hagamos lo que disfrutamos, lo que nos mueve a ser mejores y nos hace creer en nuestras virtudes”.

A través, de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicitó a Isaac Hernández “por haber sido el primer mexicano en ganar el Prix Benois de la Danse, que se entrega en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia, y está considerados uno de los máximos galardones de la danza a nivel internacional”.

PREVIO. Antes de viajar a Moscú, Isaac Hernández externó a Crónica su sentir por poner a México en el mapa de la danza a nivel mundial, pues desde la nominación le pareció un logro profesional y personal:

“Para el resto de las generaciones, el nombre de México ya estará inscrito en la historia de la danza. Ahora, como mexicano aspirante a dedicar su vida a la danza ya sabrán que es posible llegar a los Benois de la Danse, a ser presentado en el Bolshoi”.

Consciente de que la danza no es una profesión que forme parte de la cultura mexicana, dijo que su nominación y posterior condecoración, es muestra de que con trabajo, es posible cosechar el éxito.

“Hasta cierto punto, se logra tirar cualquier prejuicio que se pudiera tener. Le digo a todos los mexicanos que es posible hacer lo inimaginable a través de tu pasión. Nunca me pasó por la mente siquiera estar nominado, es un privilegio vivir esta experiencia”. 

GALARDÓN. Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, obtuvo en la categoría de Mejor bailarín, el Prix Benois de la Danse, galardón que  se entrega desde 1992, por la International Dance Association, fundada en Moscú, y que también reconoció al “Logro permanente de vida”, “Mejor bailarina”, “Mejor coreógrafo”, “Mejor compositor” y “Mejor diseñador”.

En su página de internet, el Prix Benois de la Danse informa que tiene tres objetivos: Cultural, para “presentar al público un panorama teatral de la danza del mundo”; Profesional, para “unir a los mejores representantes de la variedad de tendencias coreográficas y escuelas para crear contactos creativos”, y Social, para “apoyar económicamente a los veteranos del ballet”, pues lo recaudado en la gala se dona a los “veteranos como asistencia financiera personal”.

➣Isaac Hernández estará el 25 de agosto, en México, para ofrecer la gala Despertares, en el Auditorio Nacional, donde estará acompañado por bailarines de fama internacional.

 

Imprimir