Coyunturales las diferencias con Estados Unidos: CCE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Coyunturales las diferencias con Estados Unidos: CCE

Coyunturales las diferencias con Estados Unidos: CCE | La Crónica de Hoy
Juan Pablo Castañón, titular del CCE.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los aranceles que impuso México a Estados Unidos son suficientes para responder a la decisión “unilateral” del país vecino contra sus aliados comerciales como México, Canadá y Europa.

“México tiene que hacer lo que corresponde y el impacto de los aranceles que puso para Estados Unidos, es de la misma dimensión del impacto de los tres mil millones que significan los aranceles del país vecino hacia México”, aseguró.

En el marco de la Décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE, el líder empresarial reiteró que la postura de Estados Unidos sobre los aranceles inhibe “claramente” las negociaciones de modernización para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Seguiremos siendo socios comerciales, seguiremos teniendo intercambio comercial entre Estados Unidos y México, pero es muy importante que la Casa Blanca entienda que hay líneas rojas que México no puede sobrepasar para tener una competitividad en una relación comercial con ellos y con Canadá”, dijo.

Agregó que la respuesta arancelaria de México es una medida temporal, pues se analizará si se continúa con ella en la renovación del TLCAN, pero eso dependerá de la postura de negociación que muestre el gobierno de Donald Trump.

“Es sólo una coyuntura que esperemos que Estados Unidos reconozca que a los socios comerciales tan importantes como México y Canadá no les puede aplicar esta medida”, afirmó.

El titular del CCE confirmó que el sector privado ya ha abordado el tema del TLCAN con los candidatos a la Presidencia de la República, con el fin de que ese tema sea prioritario posterior a las elecciones del primero de julio, gane quien gane.

Imprimir