Posponer renegociación del TLCAN golpea al peso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Posponer renegociación del TLCAN golpea al peso

El dólar fix se vendió en 20.3355 pesos, lo que significa un retroceso para la moneda nacional de 1.55% En ventanilla cerró en 20.65 según datos de Banamex

Posponer renegociación del TLCAN golpea al peso | La Crónica de Hoy
En algunas casas de cambio se vendió hasta en 20.70 pesos por dólar.

El peso mexicano operó este martes en su nivel más débil ante el dólar fix desde el 20 de febrero de 2017, ante la intensificación de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

En el mercado al mayoreo, el billete verde se vendió  en 20.3355 pesos, lo que significa un retroceso para la moneda nacional de 1.55% respecto al cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.65 pesos, cinco centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 19.55 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. En BBVA el billete verde se vende hasta en 20.79 pesos.

Lo anterior se debió en gran medida a la consideración de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019. De acuerdo con analistas financieros, lo anterior generó especulación en contra del peso, pues en 2019 ya habrá un nuevo Congreso en Estados Unidos que podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando la aprobación de un Tratado renegociado en ese país.

Por su parte, en México habrá una nueva administración federal y se desconoce si en la práctica continuará el lenguaje de cooperación, lo que genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

El tipo de cambio también se vio presionado al alza, luego de que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que el presidente Donald Trump tiene preferencia por negociar con México y Canadá por separado, con el objetivo de alcanzar acuerdos bilaterales.

La caída de la moneda mexicana ocurre luego que la Secretaría de Economía (SE) publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de nuevos aranceles en contra de EU.

Imprimir