Alza del rédito, incertidumbre del TLCAN y paridad, retos: Monex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Alza del rédito, incertidumbre del TLCAN y paridad, retos: Monex

Afectará a consorcios como Bimbo, Lala y Gissa

Alza del rédito, incertidumbre del TLCAN y paridad, retos: Monex | La Crónica de Hoy

Los principales riesgos para las empresas mexicanas actualmente son el incremento en las tasas de interés a nivel mundial, la depreciación del tipo de cambio y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), alertó Carlos González Tabares, director de análisis del Grupo Financiero Monex.

Durante la presentación de las perspectivas económicas y bursátiles para 2018, el analista detalló que principalmente existen tres empresas mexicanas que pueden verse seriamente afectadas por los elementos macroeconómicos antes mencionados, estas compañías son: Bimbo, Lala y Gissa.

“Esas empresas se pueden ver más afectadas por esta mezcla de factores; sin embargo, depende de cómo se vayan dando los cambios en los próximos meses, por ejemplo, en la negociación del TLCAN y de lo que resulte del proceso electoral mexicano”, dijo.

Agregó que la modernización del TLCAN podría provocar riesgos como el incremento en el costo de las operaciones que se registren en Estados Unidos y los insumos importados.

En tanto recordó que la Reserva Federal en Estados Unidos, manifestó su intención sobre elevar su tasa de interés de referencia pronto, hecho que complicaría el escenario financiero para las empresas al atravesar por costos más altos de financiamiento y deuda.

“Hay otras empresas de la Bolsa Mexicana de Valores cuyas finanzas se enfrentan al alza de las tasas y a la negociación del TLCAN, como Alsea o Nemak,  o incluso Gruma y Liverpool, que además están en peligro por el tipo de cambio”, comentó.

En tanto, la subdirectora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, habló sobre el proceso electoral de julio próximo, sobre el cual opinó que no debe de haber incertidumbre al respecto, ya que se prevé una transición gradual y ordenada del nuevo gobierno, en donde prevalecerá la estabilidad económica que ha mantenido el país.

Imprimir