Negocios

Acereros canadienses exigen respuesta de Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Productores canadienses de acero presionan al gobierno del primer ministro Justin Trudeau para que aplique de inmediato las medidas comerciales en represalia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles, anunciadas el jueves, pero que entrarán en vigor el 1 julio próximo.

Luego que Estados Unidos impuso a partir del 1 de junio aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE), Ottawa respondió en proporción.

El gobierno canadiense anunció el jueves que aplicará las mismas tarifas a esos metales provenientes de su vecino del sur y a otros productos que significarán pérdidas del lado estadunidense de unos 16.6 mil millones de dólares canadienses (unos 12.7 mil millones de dólares estadunidenses) en productos importados de Estados Unidos.

Las tarifas canadienses a la importación de 130 productos estadunidenses iniciarán el 1 de julio próximo, y estará vigente hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

Sin embargo, tras una reunión con el primer ministro Trudeau, los líderes de esta industria le pidieron al gobernante que las tarifas canadienses contra el acero estadunidense sean aplicadas de “inmediato”.

“Necesitamos que los aranceles canadienses sean impuestos rápidamente, pues la realidad es que las tarifas estadunidenses ya se están aplicando. Requerimos que haya un balance”, dijo el presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, Joseph Galimberti.

 

Imprimir