Negocios

Acero gravado afectará cadenas productivas en ambos países

El acero y aluminio son insumos de alta difusión para México y EU.

El principal efecto por la imposición arancelaria al acero y aluminio importado a Estados Unidos desde México será el daño que causaría en las cadenas productivas de ambos países, señaló el subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, Arturo Vieyra.

“Tanto el acero como el aluminio son insumos de alta difusión, muy requeridos por la industria, y en la medida en que pasen a segmentos importantes como la electrónica, automotriz y demás, va a generar la necesidad del insumo mexicano en la industria estadunidense y con ello también una afectación a las cadenas productivas”, estimó.

Se trata de una medida que afecta la capacidad productiva de México e incluso también el de la propia manufactura de Estados Unidos, explicó en entrevista.

La iniciativa tomada por el gobierno estadunidense, argumentó, también va en contra de las mismas políticas proteccionistas previstas al frenar el flujo de mercancías, la especialización en las distintas industrias y por ende, con repercusión sobre el crecimiento económico esperado.

“Es más productivo cada uno de los países en los segmentos donde más se haya especializado y bloquear esto a través de aranceles, significa dar un paso atrás en el camino de la productividad global”.

En el caso de México, puntualizó, la imposición arancelaria de ambos metales traerá como consecuencia un impacto sobre el nivel de producción y del empleo estimado, sin embargo, ambos efectos negativos se ven contrarrestados por la adecuada respuesta de las autoridades mexicanas.

Imprimir