Negocios

Crece el riesgo de que EU abandone el TLCAN: Kalach

Hay dos escenarios: una negociación skinny, es decir, un acuerdo sin profundizar en los temas pendientes, o un TLCAN zombie, donde se sigue operando bajo las reglas vigentes

Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del acuerdo trilateral.

Con el anuncio de la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano, por parte del presidente Donald Trump, y la respuesta de México, crece el riesgo de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del acuerdo trilateral.

“Creemos que en el momento en el que se dispara el tema de aranceles crece un poco el riesgo de poder recaer en ese escenario”, dijo Kalach, quien es integrante del Cuarto de Junto del TLCAN, un grupo de empresarios que asesoran o dan recomendaciones a los negociadores.

El directivo explicó que hasta el momento no hay mayores avances en la negociación, pero afirmó que están intensificando su estrategia de cabildeo y redoblando esfuerzos para avanzar en las discusiones.

Kalach dijo que hay varios posibles escenarios para el futuro del tratado, por ejemplo una negociación skinny, lo que significaría lograr un acuerdo sin profundizar en los temas que aún están pendientes. Otra posibilidad es  un TLCAN zombie, es decir, que el acuerdo siga operando bajo las reglas vigentes.

También es posible una denuncia de Estados Unidos a través de la cláusula 2205, con lo cual estaría abandonando el tratado. Los temas pendientes en la renegociación del tratado son: las reglas de origen automotriz, cláusula sunset para definir la vigencia del mismo,  mecanismos de solución de controversias y estacionalidad en productos agrícolas.

Sobre la cláusula sunset, Kalach reiteró que México no aceptará una muerte súbita del acuerdo cada cinco años.

Dijo que si el Congreso estadounidense actualiza el Trade Promotion Authorization (TPA), se tendrá mayor margen para las negociaciones del TLCAN. Hasta el momento hay seis capítulos cerrados, tres terminados, seis acordados y 10 más están por cerrarse.

Imprimir