Ríspido debate en la Permanente por el caso Iguala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Ríspido debate en la Permanente por el caso Iguala

Ríspido debate en la Permanente por el caso Iguala | La Crónica de Hoy
Rostros de estudiantes desaparecidos en Paseo de la Reforma.

La resolución de un tribunal federal en Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión de la verdad para reponer la investigación sobre el caso Ayotzinapa, provocó discrepancias entre senadores y diputados en la Comisión Permanente, quienes polemizaron sobre una eventual invasión de competencias por parte de dicho tribunal.

El senador del PRI y presidente de la Primera Comisión de la Permanente, José María Tapia, afirmó que  dicho tribunal se excedió en sus facultades y violentó el principio de división de poderes que rige al Estado mexicano.

“El Poder Judicial de excedió en su resolución, ya que sólo debió haber atendido si se otorgaba o no el amparo a los quejosos y no meterse a los estudios de forma y fondo. (…) Simplemente, un tribunal colegiado está excedido en sus facultades ejecutivas, no puede invadir esferas de competencia y tenemos que respetar a los tres poderes”.

El panista Héctor Flores, presidente de la comisión de justicia del Senado, consideró que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que determine si el fallo de un tribunal colegiado estuvo apegado a la Constitución o no.

En tanto la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, rechazó que el Tribunal se haya excedido en sus facultades y emplazó al Ejecutivo a cumplir con ese mandato judicial.

“Lo que tiene que hacer el Presidente de la República es acatar y conformar la comisión, no prejuiciarse. (…) Por el bien del país necesitamos saber la verdad, esta Comisión para el caso Ayotzinapa tiene que integrarse, tiene que conformarse, tiene que tener apoyo presupuestal para que funcione”.

Por su parte,  el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, Agustín Basave, declaró que este fallo se acerca a la justicia y da esperanza a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala de que conocerán la verdad de este caso.

“De que pueda encontrarse la verdad en aquella atrocidad de lo que ocurrió con los muchachos de Ayotzinapa. De manera que, más de allá de purismos jurídicos, yo lo celebro. Me parece que es bueno”, indicó.

Imprimir