Nacional

Aprueban punto de acuerdo contra Nestora

Entre descalificaciones de los legisladores de Morena, la Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo donde pide a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de Nestora Salgado, y al mismo tiempo, la reparación del daño a todos aquellos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, privación ilegal de la libertad y tortura por parte de la exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, tanto nacional como del estado de Guerrero, para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el acceso a la justicia de las víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, como hechos de privación ilegal de la libertad y tortura por parte de Nestora Salgado (...)”,

En el documento se puntualiza que la Policía Comunitaria de Olinalá tiene entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de entre 48 y 58 personas, ocurridas cuando Nestora Salgado ejerció la coordinación de esta organización en octubre de 2012.

Por mayoría los senadores y diputados aprobaron el exhorto para que se proceda contra la actual candidata de Morena al Senado de la República, al acusar que no se puede dar impunidad a este tipo de personas y acciones.

“Quien la trajo aquí se llama Andrés Manuel López Obrador, ese señor debe tener conciencia de lo que es darle impunidad, ahora sí, a una persona que en el pasado se atrevió a hacer muchas cosas y que hoy, como senadora de la República, pues ustedes díganme qué va a pasar”, acusó  la senadora  Diva Gastélum.

La respuesta llegó por parte de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Barrientos, quien acusó a los legisladores de delincuentes de cuello blanco y sostuvo que el punto de acuerdo tiene  un fin electoral  ante  el inminente triunfo de AMLO.

Imprimir