Nacional

AMLO acuerda con el CMN plan conjunto de desarrollo, si gana

Ponen sobre la mesa puntos de acuerdo como el disentir en cuanto a las soluciones sobre los problemas del país. Destaca CCE interés del sector empresarial en ser partícipe de la agenda pública

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios.

Este martes, 35 de los más acaudalados empresarios del país y Andrés Manuel López Obrador entablaron una reunión en la que el candidato y los integrantes del CMN acordaron que si López Obrador es electo como presidente crearán un plan conjunto que unifique al sector público, privado y social para impulsar el desarrollo y crecimiento económico a partir de la inversión y generación de empleos.

El candidato dijo que esto había permitido limar asperezas y hablar con libertad.

Tanto López Obrador como Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evaluaron la reunión como buena, este último comentó que en general las reuniones que han realizado con los candidatos presidenciales han derivado en que de ser electos, trabajaran en conjunto “con el fin de construir en favor del país”. Agregó que aún no se ha concretado una reunión con el candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

El presidente del CCE señaló que fueron puestos sobre la mesa tanto los puntos de acuerdo como el disentir en cuanto a las soluciones sobre los problemas del país: “Las soluciones en las que no coincidimos las pusimos sobre la mesa y quedamos en que seguiremos con este diálogo en caso de que resulte ganador con el fin de construir un México mejor.”

Juan Pablo Castañón resaltó el interés del sector empresarial en ser partícipe de la agenda pública: “evidentemente hemos dado constancia de que nos preocupa la agenda nacional y que estamos comprometidos en participar en esa agenda generando inversión y empleo. Es nuestra misión como empresarios”.

López Obrador consideró que el plan conjunto fue el compromiso más grande asumido durante la reunión, y agregó: “No se puede sólo con la inversión pública sacar adelante al país, se requiere de la inversión privada, siempre poniendo por delante el interés nacional”.

Las responsabilidades que asumió el candidato de ser elegido electoralmente como presidente fue garantizar el estado de bienestar a través del crecimiento económico y la generación de empleos, así como también acabar con la corrupción y la impunidad.

Apuntó que en comparación del crecimiento mundial, México se encuentra en un muy grave rezago, apuntó: “Muchos de los problemas que tenemos es porque no ha crecido la economía. Este año se espera que el crecimiento sea de alrededor del dos por ciento y puede ser que menos, cuando en el mundo se tendrá un crecimiento del cuatro por ciento, nosotros creceremos a la mitad, esto no debe de ser.”

El candidato presidencial adelantó que de llegar a asumir el poder ejecutivo de la nación, buscara la unidad con el gobierno saliente con el fin de negociar las complicaciones derivadas de cambios en el Tratado de Libre Comercio, Obrador expuso: “Si ganamos nosotros vamos a apoyar al presidente Peña para que la negociación con Estados Unidos no nos perjudique, para que beneficié a México. Tenemos que unirnos en este tema.”

Al ser cuestionado sobre si en la reunión ocurrieron roces y disentimientos, López Obrador expuso que su encuentro con los principales empresarios del país fue una reunión constructiva de mucho respeto y de aclaración de muchos temas, en la que no hubo confrontación ni reclamos. Por su parte agregó: “No apostamos a una dictadura, en democracia debemos de respetar el derecho a disentir, aquí hay pluralidad.” Expresó que hubo planteamientos francos en los que no hubo censura y en el que se expresaron todas las partes.

Concluyó asegurando que la reunión fue de buenos resultados para el país.

Como parte de los trabajos que Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando con el fin de entablar acercamientos con el sector empresarial, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se ha entrevistado con líderes de fondos de inversión, banqueros y empresas petroleras internacionales. Durante los últimos meses ha realizado giras por Washington, Los Ángeles, España, Nueva York e Inglaterra.

Entre los inversionistas con los que se ha entrevistado está Larry Flink, presidente ejecutivo de Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo.

Derivado de la reunión, Carlos Urzúa, quien fungiría como Secretario de Hacienda de ser Electo Obrador, así como un reporte de Reuters, han expuesto que la reunión fue un encuentro afable, dado al conocimiento que el presidente ejecutivo de Black Rock tiene sobre México. Convocado por el equipo de Flink, Obrador acudió a la reunión y el ejecutivo y el candidato concordaron de forma personal ante las necesidades y acuerdos que pueden surgir.

 

Imprimir