El Síncope - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Como parte central del acto federal por el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer, y con la presencia misma del Presidente de la República, fue promulgada la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable… curioso… en el jardín El Secreto del Parque Nacional Desierto de los Leones.

Hasta aquí todo aceptable, dirán, sólo que… debe constar que tal ordenamiento fue aprobado conteniendo complejas fallas y omisiones. Hay quienes como Gustavo Sánchez Valles
—presidente de la red MOCAF— lo califican de  “anticonstitucional, regresivo y confuso”, conceptos que secundo, y por lo que estaremos a la espera de su corrección y hasta entonces, de percibir ese “gozo íntimo” que se siente, según Rafael Cardona, “cuando uno mira a los soberbios con los belfos en el suelo”.

 

Y, en otra nota tantito peor, les cuento que con todo y que la vaquita marina se encuentra al borde de la extinción, el respectivo Comité de la UNESCO y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) “recomendaron” posponer hasta el 2019 la designación, como Patrimonio Mundial “en peligro”, de las islas y áreas protegidas del Golfo de California, pese a que no se ha podido detener el uso de redes de enmalle y la pesca ilegal de  totoaba, principales causas de muerte de las interesantes marsopas, cuya población apenas alcanza, si acaso, los 30 individuos. Según los expertos, esta prórroga y la velocidad documentada de sus bajas, harán que para el proximísimo 2021 estemos lamentando la extinción de la especie. Radio Pasillo habla de que la dilación se la debemos achacar a la coalición SeMARNat-Conapesca.

EN OTRO ASUNTO, les cuento que este lunes me pasó algo fuerte, que con todo y tantos años de mover el abanico solamente había experimentado una vez en la vida, con una perrita de las praderas que murió de miedo…

Estábamos en casa esta escribidora y su pareja dándole duro a la lectura, en uno de esos muy escasos momentos del día que disponemos para ello, aprovechando además una magnífica tarde-noche que refrescaba gracias a que teníamos abiertas las puertas que dan a un jardín, seguros de que a esa hora ni la gatita ni los perros que nos acompañaban darían problema, pero…

Resultó que BLACK LADY, alias Pichirila, decidió valerse de nuestra calma y sabrosa distracción para fugarse hacia una zona de la casa que desde hace 5 meses le tenemos vedada (algo extremadamente difícil para un minino) por el nacimiento de los cachorros de nuestra penúltima perra rescatada. Así las cosas, se dio que de repente el joven y curioso TOMASÍN la descubrió cuando ELLA fue a buscar EL LUGAR prohibido, y tan pronto se encontraron sin rejas de por medio, emprendieron tal persecución que para no hacerles el cuento largo, terminó en el cuarto donde nos encontrábamos y lugar donde para peor, el cachorro decidió realizar toda clase de machicuepas con tal de alcanzar a la gatita, pasando en una de esas por sobre la perrita NATILLA, quien ya con 19 años bien cumplidos solo atinó a desplomarse de puritito miedo. No se movía. Los ojos no le aparecían, su corazón y respiración pararon, y mientras la cargaba yo plena de desesperación, su cuerpo se me resbalaba totalmente desvanecido. Pensé que por la edad le había dado un infarto, y que hasta aquí habíamos llegado juntas. Mientras esto pasaba…

Reaccionamos, uno yéndose sobre el cachorrillo y a tapar el lugar por donde había logrado fugarse, y por mi parte me puse a practicar maniobras de resucitación a la muertita. Total, que entre esto y lo otro la criatura inició respiración volviendo en sí, siendo hasta entonces que atiné a contactar a la siempre bien dispuesta doctora Antonia Sánchez del Villar, la querida Toña, quien de inmediato me tranquilizo informándome que solamente se había tratado de un SÍNCOPE POR ESTRÉS y que todo volvería a la normalidad, como de hecho resultó. Incluso la vieja perrita comió normalmente y pasó la noche en su lugar preferido por precisas indicaciones de su MVZ, que no sé cómo le hace, pero siempre me resuelve casos extremos aún a distancia. ¡Gracias!

Doy testimonio de lo anterior para quien le sea de utilidad, aunque siempre, después, hay que llevar a los afectados a consulta.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

Marielenahoyo8@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios