Llaman a quienes viajen a Mundial de Rusia a vacunarse contra sarampión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Llaman a quienes viajen a Mundial de Rusia a vacunarse contra sarampión

Llaman a quienes viajen a Mundial de Rusia a vacunarse contra sarampión | La Crónica de Hoy
Pablo Kuri Morales , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud dio a conocer una serie de recomendaciones a los aproximadamente 30 mil aficionados que viajarán a Rusia, y los casi 103 mil mexicanos radicados en aquella región del mundo, con motivo de la vigésimo primera Copa Mundial de Fútbol en aquel país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, destacó la conveniencia de aplicarse la vacuna contra el sarampión, al menos 14 días antes de viajar a Rusia, debido al brote que se registró hace poco tiempo en Europa, y que afecta particularmente a Rumania, Italia y Ucrania. “En Rusia van cerca de  900 casos, de enero a marzo de este año”.

En conferencia de prensa, el funcionario de Salud resaltó que se han hecho avisos a los futuros viajeros sobre el riesgo de las enfermedades causadas por muchos organismos como la clamidia, gonorrea, sífilis, el VIH e incluso la hepatitis B y C, que son enfermedades de transmisión sexual y que dada la característica de estos eventos pueden incrementar el riesgo de contagio”, por lo que sugirió el uso del condón de látex.

Recordó que si una persona se enfermó de sarampión o ya está vacunada, “queda la inmunidad permanente, no hay que volverse a vacunar para ir al Mundial, sólo si tienen duda (de haberse enfermado) o no están vacunados”.

Recomendó que si los viajantes tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cualquier enfermedad de este tipo, que no olviden llevar sus medicamentos, “porque es posible que no sea fácil conseguir por allá los medicamentos que requieren, para que lleven las dosis necesaria para toda la estancia”, recomendó el subsecretario Kuri Morales.

Asimismo, sugirió la conveniencia de tener un seguro de gastos médicos mayores internacional, para poder atenderse de cualquier eventualidad, así como el hecho de reportar a la gente de sanidad si al bajar del avión presentan fiebre o ronchas durante el vuelo de regreso a México, porque pudieran ser síntomas de inicio de sarampión.

Entre las acciones que ya se han hecho, precisó, en mayo pasado se emitió un aviso preventivo de viaje a Europa, por el virus de sarampión, así como campañas de prevención y promoción de la salud a través de redes sociales, videos y el micrositio https://www.gob.mx/salud/documentos/aviso-asistentes-al-mundial-rusia-2018?idiom=es, el cual comenzó a funcionar a partir de este mes, además de contar con la línea 01800 00-44-800 y el  53-37-18-45 para recibir información.

Después del mundial, abundó, se mantendrá la vigilancia epidemiológica activa, al menos dos meses después de que termine la copa del mundo, porque probablemente muchos visitantes no regresen en cuanto termine este evento deportivo.

El Centro Nacional de Enlace, que es la Dirección General de Epidemiología, será el centro de enlace con todos los centros de todo el mundo, y si se comunica algún evento, se deberán tomar las medidas preventivas necesarias, exhortó.

Hay una liga del viajero: https://embamex.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/seccion-consular-3/copa-mundial-de-futbol-rusia-2018, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las direcciones y teléfonos de las embajadas y consulados de nuestro país.

Kuri Morales indicó que probablemente por el cambio de dieta se pudieran presentar algunos problemas de inflamación estomacal, “pero si siguen las recomendaciones de lavado de manos, no deberán tener ningún problema”.

Imprimir