Reporta el Cenaprece 143 afectados por ola de calor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Reporta el Cenaprece 143 afectados por ola de calor

Reporta el Cenaprece 143 afectados por ola de calor | La Crónica de Hoy

El doctor Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), reconoció que en la presente temporada de calor, pese a las altas temperaturas que se han registrado en el país, no se han registrado fallecimientos por este motivo.

Precisó que en la presente temporada de calor, que inició en marzo a la fecha, se han registrado 143 casos de personas afectadas; cero defunciones; personas con quemaduras por exposición solar, sólo cinco; agotamiento por calor, 108 casos y golpe de calor, 30 casos, fundamentalmente en estados del norte del país.

Asimismo, que el pasado lunes todo el país tuvo temperaturas por encima de los 30 grados centígrados y sólo dos estados se ubicaron entre 30 y 35 grados centígrados; ocho entidades registraron temperaturas entre 35 y 40 grados; 12 entidades entre 40 y 45 grados y nueve entidades llegaron a temperaturas por encima de los  45 grados, fundamentalmente los estados ubicados en el norte del país.

Destacó que el pasado domingo se informó en el estado de Tamaulipas de la muerte de un indigente “por probable golpe de calor”. Sin embargo, ésta todavía no se contabiliza porque se están realizando los estudios conducentes para determinar la causa del deceso. En caso de ser así, se estaría reportando en la semana epidemiológica que corre.

Recordó que los cuidados deben incluir  las precauciones pertinentes contra los llamados golpes de calor, ya que de mayo a agosto es una temporada que regularmente presenta temperaturas altas.

En este mismo tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que a una persona que está sufriendo golpe de calor se le debe de quitar inmediatamente de los rayos del sol e hidratarlo. “Es muy importante que no sea agua fría, porque puede provocar una reacción”, y ponerle paños húmedos para tratar de bajarle la temperatura.

Imprimir