Marcha por la paz

René Arce

Hace unas semanas tuve la oportunidad de pasar unos días en San Luis Potosí, acompañando a Xavier Nava en el inicio de su campaña. Creo en Xavier porque lo considero una persona íntegra, altamente preparada y con una historia familiar de lucha por la democracia en su ciudad y en su estado.

Me parece que el fortalecimiento de la democracia en nuestro país pasa cuando existen buenos candidatos, quienes vean por el desarrollo y la igualdad de sus comunidades y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Sin embargo, el sistema de partidos en México ha defraudado a mucha gente por el poco interés de proponer a buenos cuadros y más bien basarse en las pugnas y cuotas internas en todos los partidos.

La responsabilidad de la campaña de Xavier repercute, incluso, en darle valía a la lucha democrática de muchos a lo largo de la historia en México. Son pocos los candidatos de todos los partidos e independientes que están inmersos en este proceso electoral, que son capaces y tienen la responsabilidad de volver a enamorar a la ciudadanía de la democracia.

El reto es mayúsculo, sobre todo porque el propio sistema de partidos representa la mayor amenaza a la democracia. Un ejemplo es San Luis Potosí, donde el PRD fue hecho franquicia de un grupo que ve a las instituciones públicas como empresas familiares para su enriquecimiento y que está claro que el respaldo nacional de su corriente (ADN) le permite competir en estas elecciones.

Son muchos los escándalos documentados por diferentes medios acerca del enriquecimiento inexplicable de la familia, de los problemas penales del hijo y de la forma corporativa de generar clientelas electorales a partir de dádivas. Sin embargo, durante esta campaña el equipo de Nava está viviendo otra faceta de los Gallardo, que es el ataque violento a su equipo de trabajo, así como a otros equipos contrincantes del PRD en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Cuando uno recurre a la violencia para frenar el proceso democrático es porque en puerta se encuentra una tiranía local que ha logrado establecer como centro de operaciones de su negocio familiar las ciudades de Soledad y San Luis, con el objetivo de poder extenderse hacia todo el estado. El factor que Xavier está siendo en la elección pasa por ser la principal oposición social a estos personajes, mostrándose como el líder que levanta la voz para denunciar los atropellos y la cara de una ciudad que merecería otro futuro.

Es por eso que varias personas estamos siguiendo con detenimiento el proceso local que ahí se está desarrollando, entre estos individuos está Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien ha sido una de las voces que más se ha alzado para defender la democracia y denunciar la corrupción en México y cuyo apoyo a Xavier Nava es de relevancia nacional.

El próximo sábado 9 de junio están convocando a una marcha pacífica en la capital potosina para alzar la voz en nombre de miles de ciudadanos que hoy en día viven con miedo por la forma violenta de ser por parte de los Gallardo. Confío en que muchas personas vencerán el miedo, romperán el silencio y acompañarán en la marcha, así como habrá muchos otros que no se sumen físicamente pero que en las urnas demostrarán que aun vale pelear por la democracia.

Todo mi apoyo, Xavier, al liderazgo que estás mostrando al arropar a los diferentes en torno a un proyecto de paz y desarrollo, en el cual estoy esperanzado que los potosinos no pierdan la oportunidad.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios