¿Algún candidato nos lava el cerebro..?

Leopoldo Mendívil

ESTIMADOS ELECTORES:

+Sin personalidad

eres una mosca

Joaquín Llorente

 

Maquiavelo&Freud es un espacio de la Internet cuyo lema es Psicología para cambiar a la política. ¿Qué tanta psicología aplican los políticos mexicanos en su actividad? Por como andan las cosas en el ánimo nacional..., pues no mucho, así que les daré una probadita del tema, por si alguno quiere aún modificar este fin de fiesta:

“¿… Y si pusieras la psicología a trabajar en tu comunicación política? El campo de batalla de la política no es la calle ni internet ni la televisión. Es la mente de las personas. Hace casi 2500 años que la humanidad acumula conocimientos sobre la mente. Entonces: ¿por qué no utilizar esos conocimientos para que tu comunicación política sea más persuasiva?... 

“1. Incorpora a tu equipo a un psicólogo… que le interese mucho la política… y que esté dispuesto a investigar y aprender.

“2. Construye un perfil psicológico del electorado… para agregar una dimensión crucial al identikit de tu target. Para saber cómo piensa, siente y actúa tu público objetivo…

“3. Construye un perfil psicológico de tus principales adversarios… porque más allá de sus estrategias, jamás podrán dejar de ser quienes son y cómo son y su personalidad pesará en todos los ámbitos y los hará más previsibles.

“4. Proyecta tu personalidad en tu comunicación porque la gente no vota ideas sino personas. En muchos segmentos de la población tu personalidad será un factor relevante. Y en otros segmentos será el único factor. No se trata… de tu biografía. Es… tu personalidad.

“5. Detecta las mentiras de tus adversarios… No hablo de interrogar ni de usar un polígrafo, sino de saber cuándo miente y cuándo dice la verdad. Porque la verdad y la mentira están escritas en el rostro, en las expresiones, en la voz y en los gestos.

“6. Construye un equipo de alta eficacia. Sin equipo no eres nada. La abrumadora mayoría de los fracasos de los equipos deriva de los conflictos psicológicos grupales. Para ser eficaz tu equipo debe centrarse en la tarea, despejar emociones negativas, negociar diferencias, optimizar sus tiempos, clarificar roles y canalizar energías hacia el trabajo.

7. Trabaja sobre tus emociones y tu vida. Prepárate para la política como un ­atleta para la alta competencia. Optimiza tu tiempo… Combate tus malos hábitos…
Trabaja tus emociones. Aprende a calmar tu cerebro. Aprende a contenerte. Madura.

“8. Negocia siempre... para construir alianzas.., mejorar tus vínculos con los periodistas, para que tu equipo trabaje mejor (recuerda que ‘eso’ que haces dentro de tu partido también es comunicación política). Para negociar necesitas comprender la psicología de los otros…

“9. Ubica los problemas de tu target como eje de tu comunicación política.
¿Sabes lo que le quita el sueño a… tus potenciales votantes? Ningún asunto político… Háblales, pues, de sus propios problemas..., de lo que les preocupa.

“10. Despierta emociones. La razón no es la clave de la psicología del voto. Son las emociones las que deciden. ¿Piensas en tu comunicación como en una fría pieza de relojería intelectual? Te equivocas. Tu comunicación política será un disparador emocional o no será nada…”

¿Les interesó? Pues estos 10 puntos son lo menos que deben ustedes demandarle a quien consideren su candidato. En los días siguientes seguiré compartiéndoles temas de Maquiavelo&Freud… 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

 

Imprimir

Comentarios