Negocios

Crucial, contar con fiscal anticorrupción, advierte Coparmex

En el próximo sexenio será crucial nombrar a un fiscal independiente y poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, más allá de quién resulte electo el 1 de julio, aseveró Alejandro Ríos, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

Al participar en el foro “La lucha contra la corrupción en el próximo sexenio en México”, organizado por empresas multinacionales que tratan estos temas, recalcó que también es fundamental nombrar a los 18 magistrados del tribunal fiscal, y se pongan en operación los sistemas estatales anticorrupción que siguen pendientes.

Durante la sesión de inauguración del foro, afirmó que para ello la presión de la sociedad civil organizada será fundamental, tanto en lo interno como en lo externo, con apoyo de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU), y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

Sin embargo, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que de no reformarse el Artículo 102 constitucional, en lo concerniente al “pase automático” del procurador a fiscal General, será muy difícil que se combata la corrupción de manera eficaz.

En su momento, Fernando Macías, representante de Deloitte México –una de las empresas organizadoras del evento— expuso que la lucha anticorrupción debe dar por resultado el castigo a los culpables de estos hechos.

A su vez, Charles Thomas, consultor de Lexis Nexis Risk en el Reino Unido -otra de las compañías organizadoras del encuentr-, reconoció los avances de México en materia legislativa, para la lucha anticorrupción.

En ese sentido, consideró importante luchar contra la impunidad y, en las empresas del sector privado es crucial tener claro que cualquier escándalo relacionado con corrupción, representa un alto costo en el prestigio de la compañía.

Imprimir