Confirman 75 muertos por erupción de volcán de Fuego | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Confirman 75 muertos por erupción de volcán de Fuego

Confirman 75 muertos por erupción de volcán de Fuego | La Crónica de Hoy

Con amenaza de lluvia y desprendimiento de material volcánico, cientos de socorristas y voluntarios continúan hoy las labores para localizar a los 192 desaparecidos durante la erupción del volcán de Fuego del domingo pasado en Guatemala, que ha dejado al menos 75 muertos.

Responsables de las labores de búsqueda y rescate en la zona devastada indicaron que es necesario aprovechar el tiempo cuando las condiciones climáticas lo permiten para avanzar en los trabajos.

Sin embargo, las labores de rescate se deberán interrumpir apenas entrada la tarde, ya que se esperan lluvias que dificultan la búsqueda y podrían generar avalanchas desde la parte alta del coloso, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, en rueda de prensa ofrecida la noche del martes junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y ministros, advirtió sobre los peligros de avalanchas que podrían registrarse en estos días.

Los deslizamientos de material volcánico serían consecuencia de las lluvias, que aumentarían con el ingreso de una onda tropical proveniente del este que se espera para las próximas horas.

“Las condiciones meteorológicas son críticas”, dijo Sánchez, tras advertir que persiste el peligro de avalanchas de lodo y material volcánico. “El riesgo es latente”, alertó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los trabajos de búsqueda y rescate se concentran en la comunidad de San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, Escuintla, arrasados por el flujo volcánico, tras la erupción del coloso la tarde del domingo.

La Conred, en un nuevo reporte divulgado la noche del martes, indicó que la cifra de muertos subió de 72 a 75, hay 44 heridos, 192 desaparecidos y dos mil 500 damnificados atendidos en 12 albergues de los tres departamentos.

La erupción del volcán de Fuego, la más violenta y devastadora en casi medio siglo, afectó a casi dos millones de personas y obligó al desalojo de 11 mil 191 personas de sitios de riesgo, según el recuento oficial.

El desalojo de personas de sitios de riesgo se incrementó la tarde del martes, luego que se registró “una avalancha de gases calientes que por la velocidad con que se movía amenazaba con rebasar la autopista Palín-Escuintla”, indicaron las autoridades de protección civil.

Los deslizamientos de material volcánico serían consecuencia de las lluvias, que aumentarían con el ingreso de la onda tropical que se espera para las próximas horas.

Mientras se reanudaban las labores de búsqueda y rescate, los titulares de la Conred, Sergio Cabañas, y del Insivumeh, Eddy Sánchez, comparecieron este miércoles ante diputados que investigan una posible negligencia de estas autoridades que no habrían ordenado a tiempo el desalojo de las comunidades en riesgo por la erupción.

 

lrc

Imprimir