Ciudad

Activan contingencia ambiental; mañana no circula ningún auto con holograma 2

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó al Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Informó que a las 16:00 horas de este miércoles se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 partes por billón) en la estación Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Para mañana jueves, el Pronóstico de Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

Esto se debe, explicó la CAMe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y que hoy se fortaleció, ocasionando viento débil y escasa dispersión de contaminantes, así como a las altas temperaturas y mayor radiación solar. 

La CAMe recomendó que, mientras se mantengan niveles altos de contaminación, los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales en el mismo horario. 

Para el  jueves 7 de junio deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2; así como los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2. 

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. 

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. 

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. 

La industria de competencia federal (a través de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y local (a través de PROPAEM o DGVA-SEDEMA) que se encuentre ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30 por ciento y 40 por ciento de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.  

Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades. 

Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30 por ciento.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20 por ciento de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 1).

La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

Adicionalmente las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular; reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Además deberán reforzar la vigilancia para evitar incendios, en áreas boscosas, agrícolas y urbanas; suspender actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito 

También deberán suspender las actividades de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones; suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.


lrc

Imprimir