Mundo

El primer gobierno populista y antieuropeo de Italia logra el aval del Parlamento

Conte, satisfecho tras recibir el aval del Parlamento.

El gobierno del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, logró ayer su investidura en el Parlamento, al recibir la confianza en la Cámara de los Diputados.

El nuevo Ejecutivo obtuvo 350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones, con lo que consiguió la mayoría en esta cámara. Con esta votación, el Gobierno de Conte queda formalmente investido, tras recibir este martes también la confianza del Senado, con 171 votos a favor, solo diez más de la mayoría.

Votaron en contra la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (izquierda), entre otros, mientras que la neofacista Hermanos de Italia y grupos autonomistas del norte se abstuvieron. Conte, un jurista de 53 años, se ha presentado ante las dos sedes del Parlamento como el representante de “un nuevo sistema contra los privilegios” y de “un cambio radical”.

Durante su alocución, avanzó su intención de reformar el sistema judicial para permitir el acceso al mismo a los más pobres y defendió su postura de “secundar y no obstaculizar” las peticiones de mayor autonomía en fase de negociación de regiones como Lombardía o Veneto (norte del país).

El diputado del PD Graziano Delrio le exigió que no sea “un muñeco” en manos de esos dos partidos y le recomendó que “tenga la humildad de estudiar” y acatar la Constitución, al mostrar sus dudas de que algunas de sus prioridades sean amparadas por el texto.

Imprimir