Mundo

Sánchez elige un gobierno feminista, europeísta y progresista para España

El nuevo mandatario presenta a Felipe VI su gabinete, formado por seis hombres y once mujeres, que calificó de “progresistas y decididamente europeísta”

Pedro Sánchez, tras anunciar el nuevo gabinete de ministros de España.

En apenas una semana España ha dejado atrás un gobierno netamente conservador y se ha estrenado un gobierno que se definió “feminista, progresistas, socialista y europeísta”.

El aspecto más visible de este nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez es la composición de su gabinete de ministro: seis hombre y once mujeres, lo que lo convierte en el primero de la historia de España y de la Unión Europea (UE) claramente femenino.

Además de doblar el número de hombres, las mujeres ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno español, como la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.

“Un antes y un después”. En una breve comparecencia ante la prensa, luego de presentar su gobierno al rey Felipe VI, Sánchez aseguró que éste es “fiel reflejo” del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo, a raíz de una escandalosa sentencia vejatoria para una mujer que sufrió una violación grupal. En opinión de Sánchez, ese juicio contra cinco varones que se hacían llamar “la manada”, marcó “un antes y un después” en la sociedad española.

El nuevo mandatario español definió a sus ministros como “profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta” y estarán abiertos “al diálogo y al consenso”.

Igualmente destacó que su Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) es “decididamente europeísta”, porque Europa es “nuestra nueva patria” y el espacio en el que España se debe “fortalecer” y dar respuesta a los desafíos.

Sánchez indicó que el Gobierno que ha conformado pretende servir a la moderación de España, mejorar su crecimiento y “reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años” por la rebelión independentista catalana.

Pedro Duque

-El primer astronauta español será el nuevo ministro de Ciencia

Pedro Duque, el primer español que ha viajado al espacio, es desde ayer el encargado de colocar la ciencia en primera línea política y recuperar uno de los sectores más afectados en España por los recortes durante la crisis económica.

El astronauta, que siempre ha querido regresar a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha apostado muchas veces porque España tenga más inversión en I+D+i, con más peso en el crecimiento económico.

El nuevo presidente del Gobierno español destacó también la creación de un nuevo ministerio responsable de las políticas ambientales que se denominará de Transición Ecológica y concentrará “las políticas con las que se construirá un futuro sostenible”.

El nuevo departamento, encabezado por Teresa Ribera, englobará competencia energéticas, de agua, medio ambiente y cambio climático.

Imprimir