Ciudad

Estudiantes confrontan a Mikel; propuestas de Barrales y Sheinbaum, sin impacto

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno terminó su visita a la universidad entre empujones y gritos de rechazo ◗ Alumnos cuestionaron a la candidata morenista por temas como Rébsamen, alianza con el PES, inseguridad en Tlalpan y hasta por Ebrard

El clímax del diálogo que estudiantes de la Ibero sostuvieron, por separado, con candidatos y candidatas a la jefatura de Gobierno fue la intervención del priista Mikel Arriola y no por sus propuestas sino porque alumnos proMikel y contraMikel protagonizaron aventones, agresiones verbales, hostigamiento y una batalla de consignas en relación al abanderado tricolor.

Apenas y comenzó a hablar el abanderado priista, el enfrentamiento entre estudiantes comenzó. Hubo recriminación de algunos por su postura sobre los matrimonios gay; en tanto que los que estaban a favor aseguraron que los opositores eran acarreados, a pesar de que mostraban sus credenciales.

En cuanto a los otros candidatos, los alumnos escucharon las propuestas de Sheinbaum. Una estudiante le recriminó la cancelación que hizo Andrés Manuel López Obrador para visitar el campus.

En esta ocasión no hubo aplausos ni felicitaciones para la morenista, así como llegó, se marchó.

En tanto que a Purificación Carpinteyro le fue mal.

La candidata de Nueva Alianza recibió rechiflas por su falta de propuestas.

Rascón platicó con unos 50 estudiantes; el resto abandonó el auditorio, pues, según algunos, no son interesantes sus planteamientos.

Barrales mencionó sus propuestas a los estudiantes. Hubo unos cuantos aplausos.

Lo mismo ocurrió con Mariana Boy, del Verde, y Lorena Osornio, claro sin concurrencia considerable. 

A las 11:00 horas Claudia Sheinbaum se presentó ante los jóvenes para dar a conocer sus propuestas y contestar las dudas.

La candidata morenista llegó media hora antes y pasó desa­percibida por los alumnos; incluso para quemar el tiempo, se dirigió a la cafetería de la escuela y sólo cuatro alumnos la acompañaron y platicaron con ella.

Llegada la hora, entró al auditorio. Los jóvenes presentes se limitaron a darle la bienvenida.  Enseguida escucharon sus propuestas.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, le cuestionaron sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la coalición que Morena realizó con el Partido Encuentro Social, “¿qué va a pasar con la comunidad LGBTTTI, porque ellos dijeron que el ser gay es una moda?”.

Le cuestionaron también sobre el caso del Colegio Rébsamen, tema que la candidata intentó evadir, pero que los alumnos se encargaron de recordarle.

Sin embargo, no respondió, prefirió hablar sobre el supuesto secuestro del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.

También la cuestionaron por Ebrard y la Línea 12 y Rigoberto Salgado, exdelegado de Tláhuac, a quienes defendió.

A diferencia de sus eventos pasados, tanto en precampaña como en campaña, Sheinbaum titubeos al contestar las preguntas de los estudiantes.   

Fue a las 11:30 cuando terminó su participación. Al salir, Mikel Arriola apareció por el lugar —a pesar de que su intervención era a las 12:00—.

El abanderado priista pasó frente a la salida acompañado de un grupo de estudiantes que gritaban: “Mikel Arriola es una pistola”, mientras el candidato sonreía viendo hacia el auditorio donde se encontraba Claudia.

A las 12:05 de la tarde y con el auditorio lleno, apareció Mikel Arriola. Fue en ese momento cuando parte de la comunidad Ibero inició con los abucheos contra el candidato.

“¡Quítate la chamarra, tú no me representas!”, y “¡fuera el PRI”, decían contra Arriola, mientras que el otro grupo, los que estaban a favor decían: “Mikel, Mikel, Mikel”.

Para la ronda de preguntas y respuestas, dos alumnos se pararon frente a él y extendieron una bandera gay. La comunidad y representantes LGBTTTI comenzaron a gritar: “Cómo pretendes gobernar una Ciudad si estás en contra de los derechos y libertades que se han logrado con la comunidad LGBTTTI”.

A lo que les respondió: “De manera tajante les digo, no soy ningún intolerante y no soy ningún homofóbico. Yo no quitaría ningún derecho y no pondría a discusión ningún derecho ganado. Yo estoy a favor de proteger la vida; Mikel es provida. Soy profundamente respetuoso, yo no quiero afectar a nadie y vamos a respetar absolutamente todas las expresiones”.

Minutos más tarde, un grupo opositor a Mikel se colocó frente al auditorio y mostró cartulinas con leyendas como: “Mikel retrograda, fascista”, “Mikel, la Ibero no te quiere”, “Mikel fuera, aquí no se quiere al PRI”, “Ya es el S. XXI”.

Mientras que un grupo pro Mikel gritaba: “Mikel, la Ibero te ama”, “Mikel nos urge alguien tan honesto como tú en el poder, Venga Mickel”, “La Ibero, todos los estudiantes te apoyamos”.

Debido al zafarrancho que había, el candidato se tomaba su tiempo y alargaba sus respuestas para que su equipo buscara alguna manera de sacarlo sin ser abucheado pero no había más opciones que pasar por donde los jóvenes se encontraban agrediéndolo.

Después de refugiarse en la cabina de radio IBERO fue sacado del campus entre empujones y gritos.

El zafarrancho ocasionó que el programa se retrasara por más de dos horas, además, de que los estudiantes decidieron retirarse y dejar las ponencias de Marco Rascón, Lorena Osornio y Mariana Boy, sin audiencia.

Finalmente, en punto de las 15:20 horas se presentó Alejandra Barrales, con una tercera parte de alumnos que se encontraba en el auditorio en las primeras ponencias.

Con la intención de levantar los ánimos, la candidata del Frente se atrevió a bromear, “¿están cansados? O les traigo a Mikel”.

La candidata presentó sus propuestas y agradeció la invitación a la comunidad. Al terminar se despidió y se fue.

Imprimir