Carrera y Pala celebran 10 años de ser Socios ociosos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Junio, 2018

Carrera y Pala celebran 10 años de ser Socios ociosos

Carrera y Pala celebran 10 años de ser Socios ociosos | La Crónica de Hoy
Carlos (der.) y Andrés (izq.) se presentan hoy en el Foro del Tejedor.

“Mis piernas andando/ mis ojos despiertos/ mi lengua que aprende a medir/ tus manos inquietas/ tus dedos completos/ y un cuerpo que quiere seguir”, así empieza la canción “Cielo”, sacada del álbum Socios ociosos de la colaboración entre los músicos colombianos Carlos Palacio, también conocido como Pala, y Andrés Correa, disco que salió al mercado hace diez años. Versos que son parte del motivo de reencuentro de ambos cantautores que compartieron su sentir a Crónica.

“Hay una cosa que yo rescataría de este disco y que es lo que más me sorprende cada vez que lo escucho, exceptuando dos temas donde la letra es mía y la música de Andrés, el resto de las letras del disco fueron escritas a cuatro manos y hoy leo los textos y no logro saber quién escribió qué, y eso es algo muy bonito”, comentó Palacio.

Los músicos colombianos están de visita en México para hacer una serie de conciertos en nuestro país y Colombia, presentándose en primera instancia en el Foro del Tejedor hoy 7 de junio, para después recorrer las ciudades de Querétaro, Guadalajara, León, Medellín y Bogotá, gira donde combinan la canción de autor con los textos poéticos, el buen humor y las sonoridades que los caracterizan.

“Cuando nos conocimos nos enamoramos artísticamente, y entendimos rápidamente que teníamos que dejar de mirar a los referentes que ya habíamos mirado tanto, como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina o Fito Páez, y entender que la respuesta no estaba en ellos, estaba en nosotros con lo que podíamos hacer y construir, entonces sólo quedaba pasar a la acción”, explicó Correa.

Andrés Correa es oriundo de Bogotá, Carlos Palacio es de Medellín, ambos de Colombia. Juntos tienen una peculiaridad: mezclar sus estilos personales entre la melancolía y el hedonismo. Ambos con una trayectoria larga que los posiciona como representantes de la canción de autor o la trova colombiana.

“En Colombia no hay mucha tradición de canto de canción de autor, hay grandes escritores de canciones que pertenecen al folclor, al ballenato, a la música andina o a los litorales, pero siento que no hay gran tradición de canciones de autor, por eso hace como 15 años todos estábamos sacando un primer disco y nos sentamos solos, al saber que existía alguien más (Pala) era como abrazarse a otro náufrago”, dijo Correa.

“Venimos de un país donde por mucho tiempo sus músicas se desarrollaron más alrededor de las sonoridades que de las letras, por lo que la música colombiana se le conoce por su poder en el ritmo, en las instrumentaciones o en las musicalidades pero no necesariamente en las letras, no somos los primeros, para nada, pero los cantautores si  algún mérito tenemos es habernos preocupado por pulir la palabra y poner el foco en eso, lo seguimos haciendo”, concluyó Palacio.

Imprimir