Cultura

México y Canadá firman acuerdo para coproducir series de ficción y documentales

México y Canadá anunciaron la creación de un fondo de un millón de dólares canadienses que se destinará para coproducir series de ficción, documentales y de animación. “Un acuerdo que refuerza el compromiso con la cinematografía nacional”, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

 El anuncio se hizo el martes por la noche en la inauguración de la tercera edición del encuentro Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) 2018 y Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Valerie Creighton, presidenta y CEO de Canada Media Fund fueron los encargados de dar a conocer esta alianza, en la que cada uno de esos organismos aportará 500 mil dólares canadienses.

García Cepeda celebró que MICA haya sido el marco en que se da a conocer este acuerdo de colaboración entre México y Canadá para la coproducción de series. Refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura con el cine nacional, a través de organismos como el Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

 La titular de Cultura celebró la presencia canadiense, que se suma al MICA como País Invitado de Honor, para estrechar vínculos y crear esta sinergia en beneficio de los mercados internacionales del cine, como el acuerdo con el Canada Media Fund que fortalecerá la colaboración en el desarrollo de proyectos.

Por su parte, Valerie Creighton destacó que con estos fondos se financiará la coproducción de series tanto en materia de ficción, como en documental y animación, para televisión o plataformas digitales. En tanto, Jorge Sánchez dio la bienvenida a la tercera edición de MICA que en este 2018 busca consolidarse como un punto de encuentro y de reflexión de la comunidad cinematográfica de México y América Latina.

Señaló que MICA, que concluye el 9 de junio en la Cineteca Nacional, no sólo es un espacio para conocer los proyectos de la industria audiovisual, sino también un lugar para la discusión de la situación actual del quehacer cinematográfico.

Imprimir