La bióloga Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

La bióloga Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional

Se reconocieron sus aportes a la ciencia, la conservación ecológica y la enseñanza ◗ La investigadora, con Jaime Urrutia, definirá la fecha de su lección inaugural

La bióloga Julia Carabias, nueva  integrante de El Colegio Nacional  | La Crónica de Hoy
Julia Carabias se suma a Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla y María Elena Medina-Mora.

Julia Carabias, investigadora y académica de la UNAM, fue elegida el pasado lunes como nueva integrante de El Colegio Nacional. La decisión se tomó por la importancia de su trayectoria en la enseñanza, defensa de la ecología y aportes a la ciencia.

En un comunicado, el Colnal señala que ahora el presidente en turno de El Colegio Nacional, Jaime Urrutia, y la doctora en Biología por la máxima casa de estudios, deberán elegir una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá a la  conferencia.

La investigadora universitaria  se suma a las otras tres mujeres que forman parte de El Colegio Nacional: la lingüista Concepción Company Company; la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla; y la psicóloga María Elena Medina-Mora, todas ellas también académicas de la UNAM.

PERFIL. Julia Carabias Lillo (11 de agosto de 1954, Ciudad de México) es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha impartido cursos y dirigido diversas tesis en esa Facultad, así como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.

Es investigadora de la UNAM desde 1977 en donde imparte las cátedras de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas, y recientemente recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón otorgado por el Senado de la República. Además es integrante del SNI.

Sus estudios se centran en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental. Sobre estos temas, ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y autosuficiencia alimentaria; La producción rural en México: alternativas ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de recursos naturales y pobreza rural; Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México; Cambio climático y los retos mexicanos; Desarrollo sustentable y riesgos ambientales; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral; y Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona.

Carabias fue coordinadora, entre 1984 y 1994, del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistencia (PAIR), dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo fue la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.

Además de haber sido presidenta del Instituto Nacional de Ecología, en 1994; y primera titular y fundadora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000; forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., y es vicepresidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).

PREMIOS. Julia Carabias recibió en el año 2000 el Premio Getty otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004, el Premio Internacional Cosmos; en 2005, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio “Campeones de la Tierra”, y en 2011, el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt” otorgado por la Universidad de Guadalajara. En octubre de 2013, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris causa, y recibió, en 2017, la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano.

 

Imprimir