El Museo Juan Soriano abre mañana con tres exposiciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

El Museo Juan Soriano abre mañana con tres exposiciones

Destaca la muestra Comenzar siempre..., conformada por bocetos, dibujos, pinturas, esculturas y tapices de Soriano ◗ Ofrecerá serie de conciertos, talleres y un coloquio

El Museo Juan Soriano abre mañana con tres exposiciones | La Crónica de Hoy
Se exhibe por primera vez un dibujo inconcluso (1990) y, abajo, el tapiz Las hormigas (1989). Ambas piezas forman parte de la colección Juan Soriano que posee el MMAC.

Las exposiciones Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano; Gustavo Pérez Monzón: Tramas; y Atlas de la Ciudad, forman parte del programa inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, complejo cultural en donde también se presentarán conciertos, talleres y un coloquio, como parte del inicio de un proyecto que busca colocar a la cultura como factor de transformación social.

“El museo busca cumplir su función social: un espacio de acercamiento al arte moderno y contemporáneo, acompañado de un programa multidisciplinario, que permita que distintas audiencias puedan encontrar algo que les sea significativo, conmueva y entusiasme. Se potenciarán diálogos y conversaciones, porque la cultura nos transforma, nos proyecta como ciudadanos y como seres humanos”, declara Alejandra de la Paz, directora del MMAC, recinto que estará abierto a partir del 8 de junio.

La directora expresa sus ánimos para que el proyecto tenga una larga vida, la cual dependerá de la sociedad en general; sin embargo, reconoce que no existe garantía de la continuidad del proyecto.

“Queremos pensar que la pertinencia del proyecto, contenidos, el cuidado con el que se diseñó, hará que tenga un largo aliento, nada puede estar blindado, pero en la medida en que el museo demuestre su importancia y la comunidad lo haga suyo, permanecerá como un espacio necesario y enriquecedor para la vida artística y cultural de Morelos”.

SORIANO. El recinto museístico será inaugurado con talleres, conciertos, un coloquio y tres exposiciones, una de ellas Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano, conformada por bocetos, dibujos, pinturas, esculturas y tapices que el artista realizó a lo largo de su trayectoria.

En la muestra que contó con el trabajo curatorial de Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, también se dan a conocer fotografías de diferentes etapas de Juan Soriano (Guadalajara, 1920 – Ciudad de México, 2006), desde su infancia, hasta retratos que le hiciera Lola Álvarez Bravo.

La muestra que está en la Galería Central, está conformada por piezas que forman parte de la colección Juan Soriano en posesión del MMAC; entre las que destaca un dibujo inconcluso de gran tamaño, mismo que se exhibe por primera vez.

“Es uno de los tantos dibujos que Juan iniciaba y nunca terminaba. En la obra se pueden ver horas de trabajo antes de iniciar un trabajo propiamente, pues está realizado solamente con carboncillo. El dibujo representa el proceso de trabajo de un artista, cómo tropieza, pero al mismo tiempo, que trabaja, es disciplinado y que a veces comete errores”, explica Mauricio Maillé, cocurador de la muestra.

Maillé añade que la exposición está organizada en núcleos con temas centrales que predominaron en la trayectoria del artista, entre los que se encuentran el mundo animal, la muerte, la familia, el erotismo y la metafísica. 

ACTIVIDADES. El inmueble, ubicado en el centro de Cuernavaca, Morelos, tiene una extensión de nueve mil metros cuadrados y requirió una inversión de 294 millones 589 mil 519 pesos, dinero destinado a la construcción de salas de exposición y para talleres (2 mil 500 metros), más mil 200 metros ocupados como bodegas, todo diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral.

En el Cubo, otro de las espacios para exposiciones, ya se encuentran 50 piezas de Gustavo Pérez Monzón, como parte de la muestra Tramas, primera exhibición individual del artista cubano en Cuernavaca.

Como parte de la exposición, está Vilos (1981), instalación realizada con hilo elástico, piedras y alambre; Hilos (1984), creación que se extiende por los cuatro muros y que fue realizada por hilos y cinta adhesiva; así como Tarot, Arcanos Mayores, todas ellas pertenecientes a la colección Ella Fontanals-Cisneros.

Además, en otro de los espacios, se da a conocer Atlas de la Ciudad, primera edición del proyecto “Correspondencias”, en el que artistas, arquitectos, escritores y especialistas, buscan hacer una nueva lectura de Cuernavaca a través de fotografías.

➣ A partir del 8 de junio se podrán visitar las exposiciones Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano, hasta el 21 de octubre; Gustavo Pérez Monzón: Tramas, hasta el 2 de septiembre, y Atlas de la Ciudad, hasta el 23 de septiembre; mientras que el coloquio Imaginar el museo, se realizará el 8 y 9 de junio. Toda la información en mmacjuansoriano.org.

 

Imprimir