Candidatos ignoran robo al autotransporte de carga

Julio Brito A.

Los transportistas todavía no entienden los motivos por los cuales, siendo el robo de mercancías, que raya en el sabotaje, tema de la agenda nacional, todavía no se incluye en la agenda de los candidatos a Presidente. “Es importante conocer la forma como piensan combatir los asaltos y robo de mercancía al transporte público, ya sea por ferrocarril o carreteras”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociacion Nacional de Transporte Privado, que aglutina a las grandes empresas, que cuentan con hasta diez mil unidades en su cadena logística.

Respecto al mismo mes del año pasado los robos y asaltos se han incrementado hasta 50 por ciento, con la novedad que anteriormente la mayoría de eventos era por la noche y ahora son prácticamente las 24 horas del día, “el fenómeno sigue en ascenso de manera invariable”, señaló el dirigente.

Por cierto que la petición que hacen las organizaciones de transportistas y se afinará en el fin de semana, donde se participan entre otras la Canacar, Anpact y Cantram,  ademas de los ferrocarrileros, es en el sentido de imponer un estado de derecho y hacerlo valer, que es lo que buscan todas y cada una de las agrupaciones.

Por cierto, que saltó una anécdota , en el sentido de que no es posible cumplir la norma 087, que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a que los operarios o choferes sólo pueden manejar tramos de cinco horas segudas, antes de un descanso. Son tan peligrosas las carreteras, que detenerse a tomar un respiro significa el riesgo de robo o asalto, así que mejor se siguen de frente.

Pero no sólo se habla de robos en la reunión de los transportistas, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se refirió a la nueva Norma Ambiental  044, que da paso a motores con emisiones Euro 5. “Es de avanzada porque permitirá ahorros en la salud hasta por 120 mil millones de dólares, que actualmente se erogan para salud pública”, señaló el dirigente de los productores de vehículos pesados.

Hay dos aspectos importantes que podrían detonar el uso de la norma ambiental Euro5. El primero, señala Miguel Elizalde, es que todas las estaciones de servicios cumplan con el objetivo de ofrecer solo diésel de ultrabajo azufre para el primero de enero, lo que permitirá usar la uretra, un filtro que disminuye la emisión de gases tóxicos.

La otra es que el gobierno ofrezca incentivos para que los transportistas compren motores con Euro5, “En los paises desarrollados es una práctica común y se apoyan los cambios, por los beneficios que ofrece a toda la sociedad en materia de salud, pero en México todavía no sucede”. Por cierto que nuestro país es de los primeros en América Latina en implementar el Euro5.

COMPETENCIA.- De los cuatro pilares que integran el Índice Mundial de Competitividad (WCR, por sus siglas en inglés), del Institute for Management Development (IMD), en la edición de este año, México descendió en tres de ellos, para ocupar el sitio 51 de un total de 63 naciones evaluadas en este ranking.

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