Nacional

El CCE pide al próximo presidente incluir seis de sus propuestas en su plan de gobierno

Destacan el incentivar empleo e inversión, mejorar el gasto público, elevar la productividad de las empresas y combatir la inseguridad

Juan Carlos Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron 14 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales para el tercer debate del próximo 12 de junio, y lanzaron seis propuestas para que el ganador de las elecciones las tome en cuenta como parte de sus planes de gobierno.

Las seis propuestas del sector privado están relacionadas con incentivar el empleo y la inversión, mejorar el gasto público, elevar la productividad de las empresas, fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y combatir la inseguridad.

El primero en exponer sus preguntas fue el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, quien cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento económico.

“¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional? ¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?”, señaló.

En tanto que el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, se enfocó con mayor ímpetu a la inversión en infraestructura productiva y mejorar la conectividad, con el objetivo de impulsar las zonas con potencial de crecimiento.

“¿Cómo plantea usted, candidato, alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y, en particular, cómo fortalecer la tendencia al alza de inversión en el sector energético?. ¿Cuál es su propuesta para reactivar la inversión pública y cómo planea ofrecer certidumbre jurídica a quienes deseen invertir?”, cuestionó.

El siguiente en tomar la palabra fue el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, quien planteó la importancia de que las empresas inviertan más en tecnología y en el talento de los trabajadores por medio de una mayor calidad en la educación.

Para el presiente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, las inquietudes hacia los candidatos se centraron en mejorar el mercado interno como fuente de crecimiento económico y creación de empleos; además cuestionó a los candidatos sobre el tema del control de precios.

Imprimir