Efemérides internacionales: Naciones Unidas declara oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018
Efemérides internacionales: Naciones Unidas declara oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta | La Crónica de Hoy

Efemérides internacionales: Naciones Unidas declara oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta

Jesús Casillas Romero

El pasado 12 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución RES/72/272 que declaró el 3 de junio de cada año, como Día Mundial de la Bicicleta, por ello, podría decirse así, su celebración tuvo verificativo por primera vez, de manera oficial, en este 2018.

Tradicionalmente, lo hemos venido celebrando el día 19 de abril, en virtud de no existir una declaratoria oficial al respecto. Aunque el origen de esta fecha está basado en un evento muy peculiar: Se dice que en 1943, cuando el doctor Albert Hofmann, químico e intelectual suizo, descubrió la droga psicodélica LSD (dietilamida de ácido lisérgico) y sintió sus efectos psicotrópicos mientras se transportaba en una bicicleta.

A la fecha, esta anécdota se ha ido desfasando para, poco a poco, quedar la celebración enfocada en incentivar y promover el uso de la bicicleta en mérito de sus enormes bondades.

Por ello, muy importante que existiese una efeméride en torno al Día de la Bicicleta, que pese a no existir reconocimiento oficial se venía conmemorando, sin menoscabo de las propuestas para que en nuestro sistema nacional de festividades se incluyera uno precisamente encaminado a esta celebración.

La propuesta ante Naciones Unidas fue realizada por el gobierno de Turkmenistán, con la finalidad de dedicarle un día a este medio de transporte e impulsarlo como una solución a retos globales en materia como la contaminación, el cambio climático, la salud, y la calidad de la educación.

Los motivos para esta aprobación, se sintetizan de la siguiente manera:

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

La bicicleta puede servir como instrumento para el desarrollo, no sólo como medio de transporte.

La relación entre bicicleta y usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

La finalidad de Naciones Unidas, breve y por demás importante:

Animar a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

Invitar a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud.

Animar a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad, destacando las iniciativas para organizar marchas de bicicletas.

Alentar a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de niños y jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de la paz.

De esta manera, bajo el reconocimiento y consenso de la comunidad internacional, con una declaratoria formal, el domingo pasado conmemoramos el primer Día Mundial de la Bicicleta.

Una conmemoración que se presenta como una oportunidad propicia para difundir las ventajas y beneficios de la bicicleta, que en el presente y futuro serán capaces de proporcionar sustentabilidad y conservación al planeta, a la salud de las personas, a la movilidad urbana, en lo que se augura como un nuevo y definitivo auge del modelo de transporte más importante en los últimos dos siglos.

Senador por Jalisco

 

Imprimir

Comentarios