El repliegue en marcha - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018
El repliegue en marcha | La Crónica de Hoy

El repliegue en marcha

Cecilia Téllez Cortés

Desde el año 2005, en que el expresidente Vicente Fox Quesada ordenó la intervención de militares y marinos en acciones de seguridad pública en Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, en el marco del Operativo México Seguro, las Fuerzas Armadas no han regresado a sus cuarteles.

Con el expresidente Felipe Calderón también permanecieron en las calles apoyando las tareas de las fuerzas civiles. Conforme transcurrieron los años y los operativos fueron valorados por organismos de derechos humanos como no apegados a las leyes, el actuar de las fuerzas federales fue puesto en duda.

Esta situación llevó a que los titulares de Sedena y Marina alzaran la voz para demandar un marco jurídico que regule su actuación. Sucedió en el sexenio pasado, sucedió en el que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Quizá en este sexenio se avanzó más tras el envío al Congreso de la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, que posteriormente el mismo presidente promulgó pero sobre la cual no emitió ninguna declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de la misma hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera sobre su constitucionalidad.

De una o de otra forma, los operativos han continuado y a principios de enero de este 2018, la Secretaría de Gobernación vía la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR en coordinación con la Policía Federal y las autoridades locales implementaron el Operativo Escudo Titán para apuntalar los operativos que reforzarán la vigilancia en estados con “niveles de inseguridad alarmantes”. Ni la Marina ni el Ejército participaron en dichos operativos por vez primera en 13 años.

Los operativos se centraron en Tijuana y Ciudad Juárez (Baja California), Los Cabos y La Paz (en Baja California Sur), Chilpancingo, (Guerrero); Cancún (Quintana Roo), y Coatzacoalcos (Veracruz) y puntos de Colima y Jalisco.

Y justo en varias de esas zonas tenían participación activa grupos operativos de la Secretaría de Marina. Sin embargo, hace unos días, integrantes de este grupo armado fueron llamados a reincorporase, a replegarse.

Más de 600 marinos han sido enviados de descanso, tiempo que la gran mayoría aprovecha para ¡por fin! poder visitar a sus familiares.

En estados como Puebla, Baja California y Tamaulipas los grupos operativos han sido retirados de forma completa; en Guadalajara y Sinaloa parcialmente. En los estados mencionados solo quedarán los grupos de logística.

¿Cuál es la intención de esta decisión? ¿Acaso se piensa que las policías estatales y municipales al fin tienen la capacidad para enfrentar el problema de seguridad que amenaza con empeorar? ¿Son confiables?

Si la intención es probar las capacidades de las policías municipales y estatales, desde ahora podemos decir llanamente que el resultado será nugatorio. O quizá la intención sea demostrar a los candidatos presidenciales lo que puede ocurrir al devolver a sus cuarteles a las fuerzas armadas que apuntalan las labores de seguridad. El resultado está por verse mientras a lo largo del país corre un río de sangre.

La inseguridad ha llegado a tales niveles y el hartazgo social es tan grande, que se cae en el exceso de no tener respeto por las instituciones. Muestra fehaciente es la lamentable agresión por parte de civiles a un grupo de marinos en Ciudad Guzmán.

Ante el repliegue en marcha, solo queda preguntarnos, si de verdad el tema de seguridad seguirá siendo prioritario o solo servirá para los que en campaña les da por echarle la culpa, al antecesor del anterior.

RUMBO AL COLOSO DE REFORMA. Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia serán senadores a partir del próximo 1 de septiembre. Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar los dos registros y tutelar el derecho a ser votado, al considerar que en ambos casos se cumple con los requisitos de elegibilidad.

El voto en contra de Mancera fue por parte del magistrado José Luis Vargas. En tanto, el magistrado Felipe Fuentes se pronunció contra la candidatura de Gómez Urrutia al advertir que es inelegible por su nacionalidad.

El fallo del TEPJF es inapelable y sienta un precedente debido a que ningún Jefe de Gobierno o gobernador en México había pasado de su encargo a un escaño legislativo.

ENTRESIJOS.  El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto conocerá de cerca la problemática que vive la ciudad de Ensenada por el retraso en la operación de la planta desalinizadora. El mandatario realizará una gira por la Península de las Bajas que además de Ensenada y Tecate, lo llevará también -el martes-, a La Paz, BCS….Desde su posición de Síndica en el Ayuntamiento de Huixquilucan, la panista Marisela Rico Vázquez, coordina la compra del voto, mediante la entrega de despensas, del alcalde con licencia que busca reelegirse, Enrique Vargas del Villar. En audios que circulan por la red, se escucha a Marisela Rico dar instrucciones y aclarar a los integrantes de su equipo las operaciones de entrega de despensas en el municipio. Sin duda estos actos por sí solos constituyen un delito electoral y más en el caso de una servidora pública en funciones…

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios