Mancera y Gómez Urrutia, seguros, rumbo al Senado - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018
Mancera y Gómez Urrutia, seguros, rumbo al Senado | La Crónica de Hoy

Mancera y Gómez Urrutia, seguros, rumbo al Senado

Miguel Ángel Rivera

A pesar de todas las críticas y de las oposiciones internas y, sobre todo, externas, Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia podrán ser senadores a partir del próximo 1 de septiembre.

Esto porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) desechó las impugnaciones en contra de ambos personajes.

Hubo un voto en contra de Mancera, por parte del magistrado José Luis Vargas. En tanto, el magistrado Felipe Fuentes se pronunció contra la candidatura de Gómez Urrutia al advertir que es inelegible por su nacionalidad.

Los dos impugnados personajes son candidatos por la vía plurinominal. Mancera aparece en el sitio número dos de la lista del PAN y Gómez Urrutia en el sexto de Morena, por lo cual de confirmarse las tendencias de la intención de voto, los dos formarán parte de la Cámara de Senadores.
El fallo del TEPJF es inapelable y sienta un precedente debido a que ningún jefe de Gobierno o gobernador en México había pasado de su encargo a un cargo legislativo.

En el caso de Gómez Urrutia se argumentaba que tenía doble nacionalidad, lo cual lo haría inelegible, pero no se sustentó la acusación en su contra.

Los mineros deseamos un cambio en el país. Napoleón Gómez Urrutia ha luchado incesantemente por los derechos de los mineros y es reconocido internacionalmente por ello. Hoy sabemos que desde el Senado va a impulsar esos cambios que demandamos, dice un comunicado del Sindicato Minero.

La Cosecha

A menos de un mes de que se defina quién será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene a la cabeza de las preferencias con 38 de la intención de voto, pero ha sido prácticamente alcanzada por la abanderada de la alianza  Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales Magdaleno.

Este panorama surge de una encuesta de la empresa especializada Mercadirec, en la cual la exsecretaria de Educación capitalina y excoordinadora de la Asamblea Legislativa aparece en segundo lugar, con 34 puntos, es decir, a sólo 3.1 de la candidata de Morena, quien arrancó la contienda con una ventaja mucho más amplia.

En tercera posición, según este sondeo, se ubicó el abanderado del PRI, Mikel Arriola, con 15 por ciento, mientras que el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón Córdova obtuvo el cuarto lugar con 2 por ciento. En las últimas posiciones aparecen Mariana Boy del PVEM y Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza, con el uno por ciento cada una. Lorena Osornio, la única candidata independiente en la contienda capitalina no alcanzó porcentaje alguno.

En gira por Jalisco, el presidente del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que, a diferencia de otros candidatos, las propuestas de José Antonio Meade generan confianza y certidumbre para los mexicanos.

“Vamos a ganar porque somos el mejor partido, un partido nacional en el que todos tienen cabida, en el que se entreverán generaciones, se respetan todas las opiniones, se construye la unidad, se abanderan causas nobles de las y los mexicanos, pero sobre todo de los más pobres”, aseguró Juárez Cisneros, acompañado por Miguel Castro Reynoso, candidato al gobierno de Jalisco, ante militantes reunidos en Lagos de Moreno.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios