Javier Esteinou Madrid: el moderno infierno mexicano - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018
Javier Esteinou Madrid: el moderno infierno mexicano | La Crónica de Hoy

Javier Esteinou Madrid: el moderno infierno mexicano

David Gutiérrez Fuentes

Hace unos días, se le otorgó al doctor Javier Esteinou Madrid el reconocimiento de maestro distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tengo el privilegio y el gusto de ser su amigo desde hace cuando menos un cuarto de siglo, cuando René Avilés Fabila me lo presentó en las oficinas de El Búho, Excélsior en donde conocí también a otros académicos de la UAM como Carmen de la Peza, Ricardo Yocelevzky y Hugo Enrique Sáez. El discurso de Javier ha sido uno de los más críticos que he escuchado en esas ceremonias, por lo regular acartonadas. Cito catorce datos duros de uno de los apartados de su texto, titulado “Del milagro al infierno mexicano”, que quizá le permitan al lector entender por qué priva un ambiente de hartazgo en la sociedad mexicana, que ha sido capitalizado por la Coalición Juntos Haremos Historia y que, como todo parece indicar, contará con un voto masivo en las urnas.

* * *

1. Hoy tenemos un país más devastado, no sólo con una crisis coyuntural, sino con una profunda crisis civilizatoria. A cincuenta años del surgimiento del movimiento estudiantil en la República, se mantienen vivos los mismos anhelos de transformación, igualdad, oportunidades, dignidad y paz que demandaba la juventud mexicana. Lo que se edificó a principios del siglo XXI no fue el segundo milagro mexicano, sino la creación del moderno infierno mexicano.

2. A partir de 16 indicadores estructurales se constata que en el ámbito de la paz social contrariamente a lo que señala la “mercadotecnia rosa” del gobierno, hoy no somos un país “posmoderno”, sino una sociedad en guerra en la que donde según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en los últimos 10 años se han asesinado a más de 270,000 personas, han desaparecido más de 36,000 seres humanos y 250 mil fueron desplazados de sus localidades por la violencia, cifras mayores a las que dejó la guerra de Irak y Afganistán en el Oriente Medio.

3. Datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, revelan que México se convirtió en una gran fosa clandestina donde se han localizado alrededor de 1,588 tumbas ubicadas en 23 estados del país, más que en Argentina, Chile y Perú, que contaron con dictaduras militares.

4. Los sondeos del INEGI señalan que la percepción de inseguridad de los habitantes llegó a su máximo histórico, pues el 81% de las mujeres viven con miedo cotidiano en sus ciudades y el 78% de los hombres también.

5. Con base en cálculos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el último año se alcanzó el récord de autos robados de toda la historia de los aseguramientos en la República, con más de 91,400 coches hurtados, de los cuales el 61% se perpetraron con violencia armada.

6. Testimonios de la agencia de prensa de la Santa
Sede del Vaticano, revelan que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio. De 1990 a la fecha, se acribillaron a más de 55 presbíteros, sacristanes, misioneros y ministros eclesiásticos en intentos de robo, secuestro o venganza.

7. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que 24 de los 32 estados del territorio cuentan con vigilancia militar permanente, y algunos como Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán y Estado de México se han militarizado con la presencia diaria del ejército y la marina, pues la policía ya no puede garantizar la protección de las personas.

8. La Comisión Nacional de Seguridad del gobierno federal verificó que nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el delito de trata de personas, es decir, comercio ilegal de seres humanos con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, servidumbre o cualquier forma moderna de esclavitud.

9. Testimonios del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, colocan a México como el primer país del mundo que produce pornografía infantil con más de 16 mil cuentas de internet que distribuyen imágenes de niños soportando abusos sexuales.

10. La ONU constata que en el país se asesinan a siete mujeres cada 24 horas, ubicándolo entre los primeros cinco países del mundo junto con Honduras y El Salvador, con mayor número de feminicidios de niñas y mujeres, utilizando progresivamente instrumentos de agresión cada vez más brutales, convirtiéndose esta realidad en uno de los jinetes del Apocalipsis mexicano.

11. Según el Instituto Mexicano Para la Competitividad la corrupción en México asciende a 890 mil millones de pesos, equivalentes a las ganancias que aportarían la implementación de cinco reformas fiscales, y 7.7 veces el presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social. De acuerdo con  análisis de Trasparencia Internacional y del Banco Mundial dicha realidad ubicó a México entre los países más corruptos del mundo, al mismo nivel que la República Dominicana, Honduras, Paraguay y Rusia, lo que afectó al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

12. En la actualidad 22 gobernadores y exgobernadores de los estados se encuentran encarcelados o investigados por actos de corrupción y abusos cometidos.

13. Pemex se convirtió en la Cueva de Ali Babá y los cien mil ladrones, cuya última noticia (penúltima cabría agregar después de conocer el caso Braskem/Idesa) fue el soborno de la compañía brasileña Odebredecht para pervertir a sus directivos con más de 16 millones de dólares, con el fin de destinar los recursos a las campañas políticas del PRI.

14. El huachicoleo u ordeña de ductos de Pemex por los Zetas y otros cárteles que roban gasolina se ha extendido a 25 estados de la República, con pérdidas anuales de 30,000 millones de pesos. Es decir, más de tres veces y medio el presupuesto total con que se financia al año la UAM.

* * *

Letras al pie

En breve la UAM Xochimilco publicará la versión completa y revisada con el autor, de su discurso titulado “La Reconstrucción de la Nación Demanda la Presencia de la UAM” y lo pondrá a la disposición del público en formato PDF y EPUB. Por lo pronto puede accederse a una versión previa en el siguiente enlace acotado
https://bit.ly/2xVTS6m.

dgfuentes@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios