México debe estar unido ante embates del exterior: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

México debe estar unido ante embates del exterior: OCDE

México debe estar unido ante embates del exterior: OCDE | La Crónica de Hoy

A unos días de la elección presidencial, sea cual sea el resultado, México debe estar unido frente a los embates del exterior, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, resaltó que en términos de los procesos democráticos, México es un país que tiene gran dinamismo y una participación ciudadana amplia “y que nos da mucha confianza”.

Al final, estos procesos democráticos simplemente consolidan la fortaleza del país, gane quien gane la elección presidencial del próximo 1 de julio, argumentó la también Sherpa del organismo internacional ante el Grupo de los Veinte (G20).

El tema más importante a menos de un mes de esta elección federal, opinó, es cómo enfrentar los grandes retos actuales, como el rechazo al multilateralismo y a la cooperación internacional, de los cuales México ha hecho siempre un pilar de su política exterior.

“Nuestra visión como OCDE en términos de cómo México puede llegar, principalmente nos gustaría ver un México unido, un México que sea cual sea el resultado (electoral), que esté unido frente a todos estos embates que vienen del exterior”, añadió en entrevista con Notimex.

La funcionaria de la OCDE calificó como “esperable” la respuesta del gobierno a la imposición de Estados Unidos de aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México, así como de Canadá y la Unión Europea.

“Son las respuestas que estamos teniendo en todos los países que son sujetos de estos aranceles unilaterales”, apuntó respecto a la imposición por parte de México de medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

A decir de Ramos, ningún país hubiera querido proceder de esta forma, tampoco México, porque nadie se beneficia, pero es "esperable" la respuesta porque son las medidas que tienen en la mano los gobiernos soberanos para enfrentar este tipo de medidas que vienen del exterior.

Sobre cuáles deben ser los temas prioritarios para quien gane la elección presidencial en México, consideró que reducir la desigualdad, porque el país avanza a diferentes velocidades y hay que hacer que convergen el norte y el sur, quienes no completaron su educación y aquellos que siempre están acumulando desventajas.

“Cómo logramos que a través de la inclusión México pueda construir un país mucho más dinámico, más productivo y más dinámico, ese es el reto fundamental, y es un reto que está muy claro en todas las campañas”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se incorpore al equipo del candidato que gane las elección del julio, atajó: “No nos gusta especular, él tiene mucho trabajo para proteger a la OCDE también de los embates que estamos sufriendo, así que no me lo estén candidateando por el momento”.

Imprimir