Negocios

Secretario de Hacienda destaca resultados positivos de las reformas

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, resaltó los logros de la economía mexicana en los últimos años, en particular los resultados positivos de las reformas estructurales y de la consolidación fiscal.

Durante el Foro de Prestatarios Gubernamentales del Banco Mundial (BM), celebrado aquí del 4 al 6 de junio ante expertos internacionales, el funcionario mexicano enfatizó el reciente fortalecimiento que ha tenido el entorno macroeconómico, lo cual ha logrado mitigar los efectos de las incertidumbres globales actuales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que junto con el Banco Mundial fue anfitriona de la edición número 37 de este Foro que contó con la representación de más de 30 países, instituciones financieras internacionales, y empresas líderes del sector privado mexicano e internacional.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los expertos internacionales mencionaron que el manejo de deuda puede considerar estrategias innovadoras en los mercados de capitales para mitigar los efectos de la volatilidad económica y otros riesgos.

Los participantes discutieron acerca de las nuevas tendencias en tecnología, en los mercados de renta fija, y otras innovadoras estrategias de financiamiento, añadió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Durante el foro, la Tesorera del Banco Mundial, Arunma Oteh, señaló que el foro es un punto de encuentro para discutir retos y oportunidades en el manejo de deuda.

Mencionó que las finanzas públicas enfrentan un complejo contexto global que requiere desarrollar nuevas tecnologías financieras y nuevas maneras de movilizar el financiamiento a inversiones sostenibles, y de esta manera, construir y fortalecer la resiliencia de las economías en el mundo.

A su vez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, enfatizó la importancia de esta reunión como un espacio de intercambio de ideas que contribuyen a fortalecer la estabilidad financiera, mejorar la estrategia de deuda y apoyar la innovación entre emisores.

También subrayó que fortalecer los fundamentales macroeconómicos, como resultado de una política sólida y responsable, es clave para aprovechar la recuperación de la actividad económica.

La organización del evento estuvo a cargo del Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman, quien comentó que este Foro ha sido una gran oportunidad para fortalecer las sólidas relaciones entre México y el Banco Mundial.

Asimismo, dijo, para intercambiar ideas sobre el futuro de la deuda soberana, buscando tener mercados financieros desarrollados, dinámicos y líquidos.

Imprimir