Negocios

No habrá escalada de precios pese a imposición de aranceles

Los empresarios ajustarán sus costos de operación para no afectar a los consumidores, señaló la Concanaco.

Foto: Archivo

Luego de los aranceles impuestos a productos importados de Estados Unidos y de gran demanda en México, su precio al público no se incrementará, ya que los empresarios ajustarán sus costos de operación para no afectar a los consumidores, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, expuso que la iniciativa privada de manera solidaria plantea estrategias para evitar que se eleven los precios de las importaciones a las que se aplicaron aranceles. 

Señaló en un comunicado que esta situación es fácilmente comprobable por la reducción que incluso se ha registrado en el crecimiento de la inflación, que pasó de tener un índice anualizado de 6.77 por ciento, en diciembre de 2017, a 4.55 por ciento en abril pasado.

Sin embargo, esto tiene un costo para el aparato productivo, para toda la cadena de valor en la comercialización, porque las empresas están perdiendo los diferenciales para reponer inventarios y ser competitivas, subrayó.

López Campos explicó además que la volatilidad en el tipo de cambio, registrada en los últimos días, no influye de manera permanente en el valor de los productos, porque es una situación temporal y los precios se modifican en función de la inflación y la productividad de las empresas.

La paridad, dijo, volverá a niveles más bajos en la medida que se tenga mayor certeza en relación con la preservación del Estado de derecho en el país, a la terminación de las campañas electorales y su resultado y a la conclusión de las negociaciones internacionales, como la relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otra parte, el líder de la Concanaco puntualizó que, en su tercer debate, los candidatos a la Presidencia de la República tendrán la última oportunidad para presentar con mayor precisión a la audiencia sus propuestas sobre el México que pretenden construir.

López Campos indicó que la iniciativa privada pide que sus propuestas se incluyan en las plataformas de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.

Para ello, precisó que Concanaco, adicionalmente a la propuesta México Mejor Futuro, del CCE, recopiló más de dos mil 500 propuestas por medio de sus 255 cámaras de comercio, servicios y turismo de todo el país, de las cuales se escogieron 100 que fueron presentadas a los candidatos.

ijsm

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