Ciudad

Sheinbaum denuncia presunto desvío de recursos para compra de votos

Consideró que por más que utilicen recursos públicos para intentar comprar el voto,

Foto: Cuartoscuro

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que presuntamente a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) existe una ampliación de 50 millones de pesos para comprar votos en las zonas rurales de la capital.

Comentó que a pesar de las supuestas amenazas en contra de los trabajadores del gobierno de la ciudad, ellos siguen con su apoyo a Morena por lo que filtraron la información de un presunto desvío de recursos.

Consideró que por más que utilicen recursos públicos para intentar comprar el voto, "no será suficiente para ganar". No obstante, es necesario que ya dejen de utilizar el presupuesto para cooptar a los ciudadanos.

La aspirante a jefa de gobierno de la Ciudad de México agregó que su equipo solicita ya, vía transparencia, información pública para conocer oficialmente este presunto movimiento de recursos, que se da a poco menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio.

Sheinbaum Pardo expresó que todo el gobierno de la ciudad está inmiscuido en la supuesta compra del voto, "porque ante su desesperación de estar abajo en las encuestas, es lo único que les queda".

Además, consideró ridículo que la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, quiera desvincularse del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que son parte del mismo partido, frente y proyecto, que encabeza el aspirante presidencial Ricardo Anaya.

Ofrece inversión de 25 mil mdp anuales para cuidado ambiental. La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calculó que con una inversión de 25 mil millones de pesos anuales y diversas acciones se ayudaría a mejorar el medio ambiente y a mitigar el cambio climático.

Al presentar su programa para la conservación de los recursos naturales, que consta de 12 puntos, detalló que podrían requerirse alrededor de siete mil millones de pesos adicionales al año para atender fugas en la red gua y mejorar la calidad del agua potable.

Destacó que se invertirían cinco mil millones en la conservación de suelo, en infraestructura y programas sociales. Para otros rubros que tienen que ver con el desarrollo rural destinarían 24 mil millones de pesos al año, que incluiría el saneamiento de los ríos vivos, canales y vasos reguladores de la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que esto sería posible no sólo por los ahorros de 25 mil millones de pesos anuales que se obtendrían al combatir la corrupción y acabar con los privilegios, sino también con el presupuesto de la capital, de alrededor de 230 mil millones de pesos.

Abundó que de ganar los comicios otorgaría apoyos al campo, como los precios de garantía, para proteger y potenciar a los productores locales; y se haría una revaloración del suelo de conservación y ampliaría el presupuesto.

La abanderada de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT) indicó que promovería la cultura orgánica, fortalecería prohibición de uso de transgénicos, ampliaría la comercialización de productos orgánicos, y tendrá como prioridad la contención de la mancha urbana.

Además de combatir la tala clandestina, se implementaría un programa de reforestación y fortalecimiento de viveros; acciones para restaurar áreas naturales protegidas y fortalecer los programas de ecoturismo. La inversión en Xochimilco incluiría el saneamiento de los ríos; y se promoverán programas de reciclaje y de reducción del uso de plástico.

También impulsaría la reparación de fugas de agua, captación de agua de lluvia, así como el uso de energías renovables para generación de electricidad y calentamiento del agua.

En su programa incluye asimismo el reconocimiento a los pueblos originarios, la ampliación de las áreas verdes de la urbe, así como su compromiso de no privatizar espacios públicos.

Plantea mesa de negociación entre magisterio y gobierno. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, urgió a instalar una mesa de negociaciones para resolver el conflicto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lamentó que haya enfrentamientos entre maestros y policías y consideró que las movilizaciones y manifestaciones de descontento se dan porque las demandas del magisterio no han sido atendidas. 

“No quisiera hacer ningún llamado a las partes, sino que sencillamente se deben abrir las puertas a la negociación para evitar cualquier confrontación”, indicó.

Por otro lado, aseguró que el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pasará a la historia como el que no permitió que se utilizara el Zócalo de la capital del país para el cierre de campañas.

Anunció que realizará sus cierres de campaña en cada delegación y la llamará caravana de la alegría por la Ciudad de México, que iniciará a partir del 16 de junio.

Destacó que habrá un cierre nacional de campañas que encabezará Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición a la Presidencia de la República, que se realizará en el Estadio Azteca, el cual será alquilado.

ijsm

Imprimir