Escuelas capitalinas dañadas por sismo estarán listas para nuevo ciclo escolar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

Escuelas capitalinas dañadas por sismo estarán listas para nuevo ciclo escolar

Escuelas capitalinas dañadas por sismo estarán listas para nuevo ciclo escolar | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los planteles de educación básica de la Ciudad de México que se vieron afectados por los sismos de septiembre de 2017, estarán listos en su totalidad para el ciclo escolar 2018-2019, aseguró el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El funcionario destacó que de los dos mil 800 planteles en la capital del país, mil 830 sufrieron algún daño; de ellos, mil 071 presentaron daño menor o ligero, 750 con daño moderado a severo, y nueve con daños graves.

“Al día de hoy podemos reportar que mil 406 planteles escolares ya fueron concluidos, es decir 76.8 por ciento; 417 planteles están en intervención o en proceso, o sea 22.7 por ciento; y solo siete planteles no han iniciado su intervención por razones de autorización de patrimonio histórico, es decir 0.5 por ciento”, señaló.

De los siete planteles catalogados por el INAH o por el INBA, en los cuales no se han iniciado las labores, cuatro están en la delegación Cuauhtémoc, una en la Miguel Hidalgo, y dos en Xochimilco.

Durante la presentación de los avances de la reconstrucción de escuelas, el directivo destacó que, de los mil 830 planteles, nueve tuvieron daños graves, y en este momento ya se encuentran en intervención.

Esas escuelas son la primaria “Erasto Valle Alcaraz” en la delegación Álvaro Obregón; la “Secundaria Técnica 17” en Coyoacán, la primaria “Italia” en la Cuauhtémoc; “Suave Patria” en la Gustavo A. Madero.

En Iztapalapa, la secundaria “México Tenochtitlan” y el jardín de niños “Carolina Pino”; en la Magdalena Contreras la primaria “Alfonso Reyes” y la “Secundaria Técnica 45”, mientras que en Tláhuac es la “Juan Hernández Dávalos”.

En el caso de la primaria “Italia”, destacó que, si bien estará lista para el siguiente ciclo escolar, es posible que los niños no puedan acceder, ya que a un costado del inmueble está el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, al cual se le derrumbó la cúpula, y al ser un inmueble del siglo XVI, tardarán entre tres y cuatro años para repararla.

De igual manera, señaló que el total de planteles dañados en el caso de la Ciudad de México asciende a mil 936, ya que también hay daños en planteles de educación Media Superior y Superior, que ya se están atendiendo con los fondeos conducentes.

A nivel nacional, destacó que el total de planteles afectados fue de 19 mil 784 planteles, ellos distribuidos en 10 estados, más la Ciudad de México, los cuales cuentan con un totral de 18 mil 347 millones de pesos para la reconstrucción, mismos que ya se encuentran disponibles para su utilización.

De las 17 mil 848 escuelas afectadas en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz; 201 tuvieron un daño grave, de las cuales 188 ya están en intervención.

Asimismo, seis mil 028 tienen daño moderado a severo, de las que tres mil 744 están en proceso; y 11 mil 619 sufrieron daños menores, donde se han atendido nueve mil 259 planteles.

ijsm

Imprimir