Macron amenaza a su “amigo” Trump con aislar a EU en el G-7 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

Macron amenaza a su “amigo” Trump con aislar a EU en el G-7

La presión de Washington sobre comercio dificulta las pláticas en la cumbre que inicia hoy en Canadá. El presidente francés plantea un “acuerdo de seis países” si es necesario

Macron amenaza a su “amigo” Trump con aislar a EU en el G-7 | La Crónica de Hoy
Macron y Trump, en abril, en la Casa Blanca.

La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá su eco en la cumbre del G-7 que se celebra entre hoy viernes y mañana sábado en La Malbaie, un pueblo cercano a Québec, en Canadá.

De hecho, ayer ya quedó claro que la tensión entre tradicionales socios, como EU, Francia y Canadá, será el elemento definitorio de las resoluciones que puedan tomarse en la reunión. El presidente galo, Emmauel Macron, aseguró que la decisión de Trump de imponer aranceles la semana pasada contra las importaciones de la Unión Europea, México y Canadá afectará negativamente en primer lugar “a los trabajadores estadunidenses”.

En este sentido, Macron dejó entrever que Francia está dispuesta a no firmar la tradicional declaración conjunta final de los siete países si ésta queda rebajada para contentar a Trump, ya sea en el tema comercial o también el medioambiental, otro de los escollos de la cumbre.

Así, el mandatario galo aseguró que es más importante que la resolución tenga peso y significado a que aparezca la firma de Trump: “Quizás al presidente de Estados Unidos no le importe quedar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar una resolución de seis países si es necesario”, afirmó Macron.

Macron hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que rebajó el tono de su compañero, y afirmó que su país seguirá buscando alcanzar posturas comunes en la cumbre del G-7, que definió como “una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo”.

Aún así, ambos insisitierpn en que seguirán siendo “educados y respetuosos” pero también “firmes” con el presidente de EU.

RESPUESTA, EN TWITTER. Trump acusó después a ambos de dañar a EU con prácticas comerciales injustas: “Díganles a a Trudeau y Macron que imponen a EU impuestos masivos y crean barreras no-monetarias”, escribió el presidente. “Trudeau habla de nuestra relación bilateral de muchos años y de todo tipo de cosas, pero no habla de que nos imponen una tarifa de hasta el 300% en productos lácteos; ¡dañan a nuestros granjeros, matan a nuestra agricultura!”, agregó en otro mensaje.

¿AMISTAD ROTA? Las imágenes de la visita de Macron a la Casa Blanca en abril parecen quedar ya lejos. Aquel afecto casi romántico dista mucho de la dureza de las palabras del galo. Pero no sólo ayer; el martes, cuando le preguntaron sobre reportes de que su plática telefónica sobre comercio con Trump fue “terrible”, Macrón replicó: “Como Otto von Bismarck decía, si explicáramos a la gente cómo se hacen las salchichas, sería poco probable que siguieran comiéndolas”.

Imprimir