Cultura

Abren exposición permanente sobre problemáticas de la CDMX

La muestra está en ocho salas del Museo de la Ciudad y busca fomentar la reflexión sobre la situación actual de la urbe. Es un ejercicio para entender que la capital necesita soluciones: Eduardo Vázquez

Una de la piezas que se exhibirán en la exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana.

Las ventajas y desventajas de la Ciudad de México quedarán al descubierto en la exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana, a través de factores como el racismo, la cultura, la escasez del agua y la urbanización, con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual.

La muestra, que estará de forma permanente en ocho salas del Museo de la Ciudad de México, se encuentra conformada por instalaciones, fotografías, arte popular, mapas históricos y producciones audiovisuales, por mencionar algunas.

Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana contó con la curaduría colectiva de Mediapro Exhibitions, César Moheno, Alejandro Salafranca, Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Everardo González, Georgina Hidalgo Vivas y Rafael Barajas El Fisgón.

Los curadores distribuyeron las creaciones en ocho núcleos temáticos: “La ciudad”, “La Cuenca del Anáhuac”, “Agua y ciudad”, “Arte, arquitectura y urbanismo”, “De Tenochtitlan a la CDMX”, “Ágora”, “Palabrero” y “Espacio público”.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, comenta que entre las temáticas que se abordarán está la historia de las castas y la de los pueblos originarios, por lo que la exposición es un ejercicio para “entender que la Ciudad es un espacio que necesita de una reflexión, interpretación y soluciones constantes”.

La idea de la reflexión es secundada por José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, quien contextualiza la realización de la exhibición, pues señala que guarda relación con La Ciudad de México en el Arte: Travesía de ocho siglos, exposición que antecedió a Miradas a la ciudad.

El Museo de la Ciudad de México, inmueble recientemente remodelado, tiene el objetivo de ser “un lugar para pensar la Ciudad, para encontrarnos con su expresión artística, social y cultural, conflictos, virtudes y todo eso que conforma una metrópoli. El museo no cuenta con una exposición permanente, por lo que Miradas a la ciudad no tendrá un final, pero cuyos contenidos serán cambiantes, evolutivos, flexibles, lo cual permitirá que se convierta en un laboratorio de experimentación  y reflexión sobre la ciudad”, enfatiza Espinasa. 

La muestra se caracteriza por objetos como carritos típicos de la Ciudad para la vendimia, reconstrucción de trajineras y vitrinas con diferentes documentos, para poder hacer un recorrido en el que se encuentre al mismo tiempo lo tecnológico, a través de virtualidad y la comunicación moderna, pero sin perder las raíces de la cultura mexicana.

Uno de los curadores es Rafael Barajas, El Fisgón, monero que declara: la muestra obligará al espectador a “hacer una serie de reflexiones sobre nuestro presente”, al abordar temas pertinentes como el agua, es decir, “pone —a través de un video—, el dedo sobre la llaga, en uno de los problemas fundamentales de la Ciudad”.

En el espacio “Ágora”, Barajas explica que se dedica a revisar la historia política de la Ciudad de México, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Además, se proyecta un video de Everardo González, autor de La libertad del diablo, que “te obliga a tener otras miradas sobre el significado de la Ciudad, ciudadanos, la cultura chilanga y lo que es vivir aquí”.

“Es un exposición fuerte, muy crítica, sales pensando en todos los problemas y la riqueza que tiene la ciudad, en toda la densidad antropológica, te das cuenta de los retos que tenemos. Es una exposición muy valiente, no es autocomplaciente”, concluye Rafael Barajas.

➣ La exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana será inaugurada el 12 de junio, en el Museo de la Ciudad de México, recinto donde estará de forma permanente. Entrada $32. Aplican descuentos.

 

Imprimir