Negocios

Inflación a su nivel más bajo en 16 meses; se ubica en 4.51%: INEGI

Las mayores bajas de precios se dieron en luz eléctrica, limón, melón y pepino. En contraparte, las alzas llegaron con gas doméstico L.P, gasolina magna, transporte aéreo y pollo

La inflación anual se ubicó durante mayo en 4.51 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del 2016, y cifra que representó una caída mensual de 0.16 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalló que los productos que registraron el mayor incremento mensual fueron el gas doméstico L.P, la gasolina magna, el transporte aéreo y el pollo, con alzas de 7.22, 1.08, 22.02 y 3.41 por ciento, respectivamente.

En contraste, aquellos que tuvieron las mayores bajas en sus precios fueron: la luz eléctrica con una disminución de 22.32 por ciento, el limón con una baja de casi 41 por ciento, el melón que se abarató 19 por ciento y el pepino con una reducción del 13 por ciento.

Señaló que durante el quinto mes, la inflación subyacente, la cual elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción mensual de 0.68 por ciento, así como un alza anual de 6.42 por ciento.  Por localidades, las entidades que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

En tanto que en Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal, se reportaron los precios más bajos.

El INEGI recordó que para el cálculo de la inflación se cotizaron los precios en 46 ciudades, y se recabaron en promedio 117 mil 500 precios.

Imprimir