Solo 10% de camiones fulles cumple con la norma 012

Julio Brito A.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que a partir del 26 de junio entrará en vigor la Norma 012 de pesos y medidas, y que hasta el momento sólo han cumplido con  los requerimientos tecnológicos y equipamiento de seguridad cerca de 5 mil tractocamiones fulles —oblemente articulados—, de un parque vehicular de 45 mil unidades; o sea, menos del 10 por ciento, por lo que algunas asociaciones piden ampliar el plazo, argumentando que cuatro ventanillas son insuficientes para atender los requerimientos.

El titular de la SCT aseguró que los accidentes en carreteras federales han disminuido hasta en 50 por ciento y que continuará la tendencia con la entrada en virgor de la nueva Norma 012. “Las unidades fulles deberán cumplir con equipamiento de seguridad, en especial de frenos ABS”.

La seguridad en carreteras federales dejó de ser el principal tema de la agenda de transportistas. Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, le comentó al secretario Ruiz Esparza la necesidad urgente de ofrecer seguridad en las carreteras federales, por lo que comentó que es una tarea que implica la participación de todos quienes confluyen en el transporte.

Todavía el robo y violencia al transporte de mercancías no impacta a los precios; sin embargo, no se descarta que en poco tiempo esto empiece a sentirse, porque quien paga al final los efectos es el consumidor.

“Nos estamos coordinando con las diferentes dependencias para combatir el robo, en especial con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, porque el robo en carreteras es considerado (delito) federal. Tambien hemos incorporado tecnología para vigilar con cámaras más de 2 mil kilómetros de carreteras. Tenemos el mapa de la delincuencia, pero es insuficiente, porque están en constante movimiento y es difícil atraparlos. Necesitamos de la colaboración de las victimas. Debemos estar un paso adelante de la delincuencia”.

Por cierto que una participación destacada fue la de Guillermo Malpica, que es titular de la oficina comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con sede en Washington, quien señaló que las negociaciones tienen un ritmo diferente. Primero se acabaron las rondas y luego se hacen por comisiones, aunque a decir verdad están prácticamente detenidas y el enfoque es responder a la decisión “unilateral e injusta de Estados Unidos de aplicarse aranceles a acero y aluminio en 25 y 15 por ciento respectivamente. Estamos en una querella comercial, que si no es una guerra, se parece mucho”.

Comentó que México optó por responder con medidas de espejo al incremento de aranceles por parte de Trump en el marco del Tratado de Libre Comercio original, que es el vigente. “Permite una reacción mucho más rápida. Los tribunales de la OMC son más burocráticos y se llevan más tiempo”.

 

ENCUESTAS. De acuerdo a la empresa encuestadora Mercadirect, Alejandra Barrales está a sólo 3.1 puntos porcentuales de Claudia Sheinbaum en la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; o sea, todavía no hay nada definido.

 

RUTAS. Aeroméxico inició dos nuevas rutas de temporada a Centroamérica y el Caribe desde la Ciudad de México. Punta Cana en República Dominicana y Liberia en Costa Rica serán los nuevos destinos que se sumarán a la red de la compañía aérea a partir del 2 y 10 de noviembre respectivamente. Aeroméxico tiene más de 11 años con presencia en Centroamérica, actualmente ofrece un vuelo diario a Santo Domingo en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José en Costa Rica.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios