Inspección de llantas y frenos no influirá en la obtención de holograma de verificación: Sedema | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Inspección de llantas y frenos no influirá en la obtención de holograma de verificación: Sedema

El Gobierno de la Ciudad confirmó que el lunes 2 de julio se reanudará el programa de verificación de emisiones ◗ Desde ayer comenzaron a probar el nuevo software de los verificentros

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el lunes 2 de julio se reanudará la verificación de emisiones, con los vehículos placa terminación 5 y 6, engomado color amarillo.

A partir de ese día se pondrá en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, a través de los 55 Centros donde los costos y criterios para otorgar el tipo de holograma permanecerán sin cambios, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con la Sedema, a partir de ayer comenzaron las pruebas en llantas y frenos sin que se condicionen los resultados, después de que a inicios de 2018 fueran cerrados los verificentros en la capital para la renovación del sistema operativo.

“Habrá una revisión físico mecánica para conocer el estado de las llantas, frenos, el escape o la suspensión, pero no condicionará el otorgamiento del holograma, que dependerá únicamente, igual como era antes, de aprobar el nivel de emisiones”, expuso la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller.

Aseguró que la dependencia será la encargada de administrar el software que se utiliza para la medición de los contaminantes, lo que garantizará que el proceso sea transparente.

Mencionó que este sistema tuvo un costo de 8 millones de pesos y está totalmente automatizado por lo que no existe la posibilidad de que sea alterado por personas ajenas a la Sedema.

EQUIPAMIENTO. Los nuevos centros cuentan con equipo y tecnología de punta, como las líneas aéreas visibles; el gabinete, que contiene los módulos para realizar las diferentes etapas del proceso de verificación vehicular; bloqueo de software en caso de que sea abierto sin clave de autorización y que sólo podrá ser reanudado el procedimiento por personal autorizado; además de cámaras y sistema de datos encriptados para garantizar certeza y transparencia en el proceso de verificación.

De acuerdo con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, los verificentros deberán operar a partir del 2 de julio, de lo contrario serán acreedores a sanciones, las cuales pueden ir desde pecuniarias hasta la revocación.

“Los centros cuentan con un sistema de cámaras para que desde que ingresa el vehículo hasta que sale esté monitoreado para que no se cambie el vehículo. También existe un software único, propiedad del gobierno de la ciudad que permite monitorear en tiempo real el proceso y los resultados de verificación”, detalló.

Enfatizó que “el holograma se sustenta, se basa exclusivamente en la emisión de gases del vehículo, pero también la seguridad del vehículo es muy importante; los costos permanecerán sin cambios, al igual que los criterios para otorgar el tipo de holograma, que seguirán siendo los que determina la Nom-167-Semarnat-2017”.

Señaló que el nuevo programa determina las condiciones físico-mecánicas que impactan en la emisión de contaminantes de la atmósfera, así como la medición del número de partículas ultrafinas.

“Las pruebas físico-mecánica y de partículas ultrafinas son aleatorias y no influyen en la entrega del holograma, el cual solamente se obtendrá en base a la medición de gases, como se ha venido realizando anteriormente”, señaló.

Finalmente especificó que las pruebas se llevarán a cabo a través de 4 equipos: alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos, detector de holguras, con este componente se llevará a cabo la revisión por la parte inferior del vehículo.

Imprimir