Inicia CDHDF investigación de oficio por contaminación ambiental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Inicia CDHDF investigación de oficio por contaminación ambiental

Inicia CDHDF investigación de oficio por contaminación ambiental | La Crónica de Hoy

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación de oficio ante el anuncio de contingencia realizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Así lo informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, al presentar el estudio Los combustibles y la calidad del aire en México, al señalar que la contaminación del aire constituye una violación a los derechos humanos.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Comisión, recordó que la Constitución de la Ciudad de México obliga al Estado a garantizar el goce de un aire limpio y no contaminado, que permita el ejercicio de otros derechos.

De hecho, entre 2010 y 2016 la CDHDF ha registrado 32 quejas por afectaciones derivadas de la mala calidad del aire, y 37 por medidas que implicaron restricción de circulación o el cobro de impuesto.

Además hay siete quejas colectivas que implican a mil 200 personas agraviadas por la aplicación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, el Programa de Verificación Vehicular y el Programa Hoy No Circula y se abrieron cinco expedientes que conjuntaban a 900 personas.

Recordó que la Comisión a su cargo publicó en 2016 su Propuesta general 1/2016 sobre calidad del aire y derechos humanos, bajo la premisa de que la protección, preservación y mejora de la calidad del aire es un asunto de derechos humanos.

El estudio presentado este jueves lo elaboró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), ante cuyos especialistas Ramírez Hernández dijo que el tráfico de la ciudad provoca que los traslados de los capitalinos se atrasen, en promedio, 59 minutos más que cuando el tráfico fluye bien.

En la inauguración participó también el director del CEMDA, Gustavo Alanís, y, posteriormente, intervino el tercer visitador general de la CDHDF, Zamir Fajardo Morales, con su exposición “La calidad del aire como un derecho humano para los habitantes de la Ciudad de México”.

Las representantes del CEMDA, Anaid Velasco y Gisselle García, hablaron sobre Derechos humanos y la calidad del aire. El caso del incremento de etanol en las gasolinas y los Antecedentes y especificaciones técnicas del reciente acuerdo modificatorio a la Norma 016 que regula la calidad de las gasolinas en México, respectivamente.

Imprimir