Conagua baja suministro a la CDMX; iztapalapenses bloquean por desabasto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Conagua baja suministro a la CDMX; iztapalapenses bloquean por desabasto

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la ciudad recibe 34 metros cúbicos por segundo del líquido y el organismo Federal lo redujo a 33 ◗ Por segundo día vecinos del Barrio de San Miguel impidieron la circulación en la Calzada Ermita Iztapalapa

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Vecinos del Barrio San Miguel, en la delegación Iztapalapa, bloquearon la circulación del Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, en dirección al poniente de la ciudad, por el desabasto de agua potable en sus domicilios.

Los inconformes afirmaron que pese a la cantidad de familias afectadas y lo grave de la problemática, ninguna autoridad, tanto local como delegacional, se les había acercado para darles explicación de lo que acontece.

Asimismo, lamentaron que “ni mucho menos nos han apoyado con pipas” para satisfacer sus necesidades básicas.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el suministro a Ciudad de México, esto, dijo, en temporada de calor, donde el consumo de agua aumentó.

“La Ciudad recibe 34 metros cúbicos por segundo y se redujo a 33, hubo un problema de algas en las salidas del agua, esto genera que disminuya la presión y las zonas altas, en donde de por sí tenemos problemas y tenemos que apoyar con pipas, se ven afectadas”, comentó Amieva.

Sin embargo, no mencionó que éstá realizando su administración para resolver el problema que enfrentan los habitantes de uno de los Ocho Barrios de la demarcación.

Por segunda ocasión en la semana, los habitantes de Iztapalapa decidieron bloquear la Calzada Ermita Iztapalapa para exigir el agua.

“Ayer nos querían regalar unos tinacos y no queremos. Lo que queremos es el agua en la red porque ya llevamos 15 días con el problema; hay unas casas que sí tienen y otras no”, mencionó Elisa Ríos, una vecina del Barrio San Miguel.

Durante su protesta que comenzó a las 10:00, se aparecieron por el lugar empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes, lejos de poner solución, dieron largas a los vecinos y mostraron la negativa para realizar recorridos en las calles y revisar las válvulas que pudieran ser la causa del problema.

“Están haciendo negocio con las pipas, por eso es el problema del agua, están manipulando las válvulas (...) que vengan a dotarnos de agua que sí hay”, dijo José de León, otro de los vecinos del barrio.

Ante la falta de una respuesta concreta, los inconformes amagaron con realizar más bloqueos hasta que comience a llegar a sus viviendas.

Debido a la manifestación, personal de Seguridad Pública capitalino realiza cortes preventivos en el eje vial y desvía a los automovilistas afectados por rutas alternas.

VELADA DE PROTESTAS. Por más de tres horas, vecinos de Iztapalapa cerraron la noche del miércoles el paso de la Calzada Ermita, protestando por la falta de agua en sus hogares.

El bloqueo se dio en ambos sentidos, al cruce con la Avenida Rojo Gómez.

La vía fue liberada alrededor de las 22:30 horas, según informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con imágenes del organismo, aproximadamente unas 30 personas participaron en el acto.

Imprimir