Desmantelan red internacional que lavaba dinero del CJNG | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Desmantelan red internacional que lavaba dinero del CJNG

Desmantelan red internacional que lavaba dinero del CJNG | La Crónica de Hoy

La Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y la Policía Federal lograron desmantelar una red criminal México-china que lavaba dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos.

Durante cateos realizados en la Ciudad de México entre el 26 y 29 de mayo, se aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares además de que fueron detenidas 10 personas, 6 de origen chino, así como documentación contable.

La PGR logró la vinculación a proceso por lavado y delincuencia organizada; además de las autoridades mencionadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también participó en las pesquisas.

Israel Lira Salas, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que además de los 10 millones 510 mil 152 dólares —más de 206 millones de pesos—también se decomisaron 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, así como documentación contable y financiera diversa, y diez vehículos, de los cuales cinco tenían compartimientos para ocultar objetos.

Indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajó en coordinación con agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las detenciones fueron resultado de la investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, tareas en las que colaboró personal del C5 de la Ciudad de México, en cumplimiento a dos órdenes de cateo.

Indicó que los detenidos fueron presentados ante el juez de Control en la ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lira Salas agregó que el juez de la causa otorgó cuatro meses para verificar la etapa de investigación complementaria, por lo que fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Imprimir