“Si Andrés Manuel incumple, nos daremos cuenta de inmediato” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

“Si Andrés Manuel incumple, nos daremos cuenta de inmediato”

“Si Andrés Manuel incumple, nos daremos cuenta de inmediato” | La Crónica de Hoy

En un encuentro realizado este martes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el polémico escritor y activista político John Ackerman señaló que si Andrés Manuel López Obrador no es capaz de ir en serio por un cambio de régimen, “nos vamos a dar cuenta en 24 horas”.

Durante la mesa titulada “1968, 1988, 2018: Rupturas y continuidades históricas”, el profesor de la máxima casa de estudios negó el llamado Fin de la Historia planteado por el  politólogo estadunidense Francis Fukuyama: “Es un hecho la derrota del proyecto del Fin de la Historia. Con la caída del muro de Berlín, se genera una fantasía de que la Historia se acabó. Esto lo desarrolla en la práctica, aquí, Carlos Salinas y lo teorizan hasta la fecha figuras como Enrique Krauze. Esta visión de la Historia busca en México enterrar nuestro pasado, básicamente. Decir que nuestros grandes problemas eran la Revolución Mexicana, la herencia del cardenismo, y que ya nos toca dar vuelta a la página, iniciar una nueva época de modernidad, de competencia, de una ilustración democrática liberal que en realidad es neoliberal”.

Durante la exposición, Ackerman expresó “hay un mal diseño y un mal acercamiento a la transición. Hoy tenemos una oportunidad para visualizarla de otra manera. Hay un discurso que el mismo Andrés Manuel ha puesto en la mesa, que es el del cambio de régimen. Y lo que nos está invitando a hacer es romper con la visión de transición lineal”.

“La elección de López Obrador es una canalización estratégica del descontento”, señaló. Sobre la posibilidad de que López Obrador levante expectativas falsas y no pueda cumplirlas, dijo: “Espero que no, porque los mexicanos somos muy perspicaces, tenemos una finura para análisis de las coyunturas, la primera señal que dé de que no va en serio con un cambio de régimen, nos vamos a dar cuenta en 24 horas”.

“¿Qué va a pasar el 1 de julio? No se sabe. La verdad es que sí es posible de nos la vuelvan a hacer. No es que lo desee, pero si juzgamos nuestro pasado desde una tesis científica, tendría que tomar la de Lorenzo Córdova que la semana pasada subió un meme en el que pedía no crean en la encuestas, la verdadera encuesta será la del día de la elección”, comentó Ackerman. “Si son capaces de desaparecer a 43 estudiantes, son capaces de desaparecer 34 puntos porcentuales. Es mucho poder y mucha maldad”.

Imprimir