El plantón de la CNTE se perpetúa en CDMX y obra “milagro” entre sus heridos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

El plantón de la CNTE se perpetúa en CDMX y obra “milagro” entre sus heridos

El plantón de la CNTE se perpetúa en CDMX y obra “milagro” entre sus heridos | La Crónica de Hoy

Profesores  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llegaron a la Ciudad de México desde los estados de Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca desde el lunes, hacen adecuciones a su campamento para hacerlo perdurable. Ya realizaron las conecciones eléctricas en postes públicos para tener corriente y sus tiendas de campaña bloquean por completo el cruce de Bucareli y la Avenida Morelos, aledañas a la Secretaría de Gobernación.

Un centenar de estas casas de campaña impide el libre tránsito de vehículos y peatones. Las banquetas también son utilizadas por vendedores ambulantes; mochilas, lentes, gorras, chanclas, tenis, cargadores para celular, lámparas, libros y mucha comida. 

Los negocios que se hallan en estas calles se encuentran cerrados en su mayoría, sólo unos pocos abiertos cobran por usar el sanitario o cargar el teléfono celular, algunos otros por 20 pesos tienen servicio de regaderas con agua caliente.

Carpas de color blanco sobresalen del resto de las casas de campaña, son estas carpas las que utilizan profesores como servicio médico, en donde también han instalado cocinas y salas de juntas; en una de estas carpas cuatro estudiantes tenían vendajes y curaciones de lesiones provocadas por elementos de la policía en el enfrentamiento de la tarde de ayer, cuando profesores intentaron entrar por la fuerza a la instalaciones de Televisa Chapultepec. Armados de  palos y piedras se enfrentaron a los granaderos.

Allí en la enfermería improvisada, un joven estudiante llegado de Chiapas tenía la cabeza vendada, collarin y un vendaje más en la mano; ocupaba una silla de ruedas y estaba atento a las indicaciones de quienes coordinaban la partida de regreso a su estado.

 Este joven chiapaneco llegó a apoyar a la CNTE y le toco acudir con los disidentes del magisterio a las instalaciones de Televisa. Fue uno de los  55 lesionados de los enfrentamientos con los granaderos.

En dicha carpa además de los estudiantes normalistas de la Corriente Estudiantil Universitaria Nicolaita (Michoacan) que está en paro educativo desde hace más de tres meses, se juntaba el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas perteneciente a la CNTE, que debido a la  gravedad de las lesiones de algunos integrantes, debían regresar a sus  pueblos, ya sea en el transporte que llegaron o por sus medio.

En la despedida, entre abrazos y lágrimas en los ojos, los estudiantes de CEUN entonaron consignas como: “Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron y hombro con hombro, codo con codo, la CNTE, la CNTE, la CNTE somos todos”.

Imprimir