México y el mundo - Isidro Pedraza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018
México y el mundo | La Crónica de Hoy

México y el mundo

Isidro Pedraza

Estamos iniciando la etapa final de la campaña presidencial (y de otras 3 mil y tantas más). Hemos pasado ya el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Este segundo debate dejó pendientes varias reflexiones. La primera es si para los candidatos, para los cuatro, no solo ya saben quién, el resto del mundo son sólo los Estados Unidos; la segunda es si las dos cuestiones principales de la relación de México con el resto del mundo son la migración y el tráfico de estupefacientes; la tercera es si para los ponentes del debate el único tratado internacional importante para nuestro país es el de Libre Comercio de América del Norte. Un cuarto tema, que tendrá que ver el INE para el próximo debate, es el de los conductores, cuyo protagonismo les impidió conducir, ya que quisieron ser parte del debate, sólo que ni Leoncito ni Yuriria son candidatos, y al querer introducir sus propias opiniones falsearon el fondo de la discusión y permitieron que el debate se convirtiera en un pleito de lavadero con aspectos chuscos y banales.

Sobre el primer tema: Sí, las relaciones de México con el vecino poderoso son de primera importancia, pero no es la única relación ni social ni cultural, ni económica que tiene México. Ni el Tratado de Libre Comercio es el único instrumento de relación con los Estados Unidos, hay todo un cuerpo de acuerdos bilaterales y tratados multilaterales, que suman 53, además del TLCAN, es decir, hay 54 instrumentos bi y multilaterales de comercio, cultura, derechos humanos, etc. que dan certeza a las relaciones internacionales de México. Ninguno de los cuatro tenía una tarjetita con esa información básica. De dos de ellos no se podía esperar que lo tuviesen, de los otros dos, sí podría esperarse, pero no ocurrió.

Por otra parte, la migración y el tráfico son dos aspectos críticos en las relaciones México-Estados Unidos. Es necesario tener claridad y los candidatos deberían de haber aportado alguna clave, sobre cómo se enfrentarán estas dos materias: migración y tráfico ilegal de estupefacientes.

El tercer tema es la economía: la formal, una gran cantidad de empresas estructuralmente dependientes, complementarias, con procesos integrados que se llevan a cabo de uno y otro lado de la frontera con mayor tránsito humano en el mundo; y la economía “informal” binacional, que incluye un activo comercio fronterizo que ha convertido a la frontera en la cuarta economía del mundo.

En lo que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos, los candidatos deberían tener claro que la presidencia de Trump es una coyuntura cuya duración máxima sería de ocho años, aunque sus efectos podrían prolongarse unos años más en el peor de los casos. Pero la visión de Estado les habría permitido ver con perspectiva histórica el momento, y en lugar de balbucear respuestas incoherentes se podría plantear una política de Estado de fortalecimiento de nuestras redes internacionales y de respuesta a las agresiones verbales y físicas a nuestros migrantes (entre los que incluyo a nuestros hermanos centroamericanos).

No, ninguno de los cuatro se presentó con el carácter y con la figura de un Jefe de Estado; dos, por sus propias limitaciones culturales y sus carencias; dos, por su vanidad o por su autosuficiencia. Ninguno respondió a los temas de México en el mundo.

Esperemos que el tercer debate sea mejor que éste. Al INE y a quienes han sido designados para conducir el debate hacerles ver que los conductores no son los protagonistas, lo son los candidatos. Los conductores deben cuidar que los protagonistas se ajusten a los temas, pero no deben opinar ni intervenir más allá de su función de centrar los temas y cuidar los tiempos.

Tenemos confianza en que el candidato del Frente sea de nuevo quien gane y que en Mérida presente un programa con mayor profundidad, para que quienes aún dudan puedan tomar la mejor decisión: la de votar por la coalición Por México al Frente.

Imprimir

Comentarios