España levanta control financiero a Cataluña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

España levanta control financiero a Cataluña

La ministra portavoz y de Educación, María Isabel Celáa, explicó que se levanta la supervisión “como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien”.

España levanta control financiero a Cataluña | La Crónica de Hoy
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El gobierno español levantó hoy el control financiero a las cuentas de la Generalitat de Cataluña, como una medida de normalización política e institucional, tras haber sido intervenidas en septiembre pasado debido al proceso independentista.

El nuevo Ejecutivo español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, tomó una de sus primeras decisiones de cara a la nueva relación que busca hacia Cataluña, y para la cual se plantea un diálogo entre ambos gobiernos.

En rueda de prensa, tras la primera reunión del Consejo de Ministros del gobierno que esta semana tomó posesión de sus cargos, la ministra portavoz y de Educación, María Isabel Celáa, explicó que se levanta la supervisión “como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien”.

“Hemos determinado que se den las instrucciones a los bancos para que puedan abordar los pagos que le corresponde al gobierno autonómico de Cataluña, sin necesidad de pasar por el gobierno de España”, recalcó.

La intervención de las cuentas bancarias de la Generalitat de Cataluña fue la primera medida del anterior gobierno de Mariano Rajoy, para intentar frenar el proceso independentista.

La medida se prolongó una vez que a finales de octubre pasado el Senado aprobó la intervención total de la Generalitat catalana mediante el artículo 155 constitucional, que se empieza a levantar con la constitución del nuevo gobierno catalán presidido por Joaquim Torra.

“Nos pareció una medida de normalización, lo que no significa que no se esté informado ante eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas. Se levanta la supervisión, como gesto de normalización política y en la confianza de que funcionará bien”, dijo Celáa.

Abundó que para el nuevo Ejecutivo presidido por Sánchez es prioritario este tema, porque el principal reto actual en España es la integridad territorial, por lo que el objetivo es la normalización institucional.

La ministra española recalcó que ese proceso se va a hacer “con la constitución en una mano y el diálogo en la otra mano; es preciso abordar los asuntos pendientes”.

Precisó que en un futuro inmediato Sánchez sostendrá encuentros con todos los presidentes de comunidades autónomas, incluido el catalán Torra.

ijsm

Imprimir