Björk Digital, una experiencia artística para vivirla en 360 grados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Björk Digital, una experiencia artística para vivirla en 360 grados

Esperan la visita de miles de personas, quienes podrán acudir al recinto de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Björk Digital, una experiencia artística para vivirla en 360 grados | La Crónica de Hoy

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México alberga la exposición “Björk Digital. Música y Realidad Virtual”, la cual es una de las muestras internacionales con gran expectativa en los mexicanos.

Es por ello que ha organizado una agenda de actividades paralelas a dicha muestra, informó Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart.

En entrevista telefónica para Notimex, informó que la exposición está abierta al público desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 27 de julio, periodo en el que esperan la visita de miles de personas, quienes podrán acudir al recinto de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

“Uno puede o no ser fan de Björk y de su música, pero más allá de eso, la invitación es para que todo aquel que tiene curiosidad por saber qué son los videos de 360 grados e inmersión en la realidad virtual, esta muestra es una oportunidad única”, comentó.

Al mismo tiempo, precisó que el ingreso no se permite a menores de 13 años de edad, y tampoco es apta para personas con problemas de claustrofobia, que hayan tenido convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes.

“No es que la muestra tenga contenido violento o muy fuerte, sino que se despiertan todos los sentidos. El público se coloca un visor digital y audífonos y en segundo el sujeto está adentro de la obra, no lo ve como uno mira un cuadro en un museo, sino que está suspendido adentro de la obra gracias a la realidad virtual”, detalló.

Ricardo Calderón abundó que, a diferencia del año pasado, cuando se ofertó esta exposición, la novedad es que ahora se ha organizado una agenda de actividades paralelas formativas con el Centro de Cultura Digital.

Se trata de charlas, un ciclo de cine comentado, presentaciones editoriales, así como muestras de realidad virtual de jóvenes creadores mexicanos.

Además, el Cenart va a recibir a cinco de los colaboradores que participaron con Björk, quienes compartirán sus experiencias con los artistas mexicanos, también harán revisión de portafolios y darán clases magistrales.

Recordó que ésta es la segunda ocasión que la muestra de la artista islandesa llega al país, ya que fue el año pasado cuando por primera vez se presentó y fue albergada en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México.

Señaló que esta la exposición “Björk Digital. Música y Realidad Virtual” es propiciada por la cantautora islandesa y es la posibilidad para que el público pueda tener una experiencia de lo que es la realidad virtual y vivirla a 360 grados.

La muestra, con el apoyo del Centro de Cultura Digital y con la curaduría del Cenart, se divide en tres salas, en la primera el público puede disfrutar durante todo el día de los videos que ha producido la cantante, y sus primeras incursiones musicales. Como un gran recorrido histórico.

En la segunda sala, la cual titularon "Björk-filia", se basa en el álbum musical que lleva el mismo nombre y trata una propuesta interdisciplinaria que contiene, además de la música, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles con el propósito que el público conozca el universo digital con las ideas de la artista islandesa sobre la naturaleza, la ciencia y la música.

En tanto, en la Galería Central del Cenart se incluyen seis piezas audiovisuales presentadas con contenido de 360 grados y realidad virtual que está producida por Björk y renombrados artistas visuales.

El ingreso para la sala 1 y 2 no tiene costo, pero para la Galería Central es de 150 pesos; los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Cenart y a través del sistema www.ticketmaster.com. Se aplica el 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, apuntó.

“Es una puesta muy complicada, por ello hemos organizado el ingreso de grupos de 25 personas cada media hora. El público compra su boleto y elige en qué momento quiere ingresar a la Galería Central y hacer el recorrido que tiene una duración de 50 minutos aproximadamente”, detalló.

Añadió que, para que el público pueda conocer más sobre la agenda de actividades paralela a la muestra pueden consultar la dirección http://www.bjorkdigital.cenart.gob.mx/

ijsm

Imprimir